El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.2/Dic/2021

Actualidad

Tendencias

Tenemos que cuidar los votos porque aquí no se gana en las urnas: Auki Tituaña

Debemos dejar de ser escaleras de otros partidos porque obtuvieron resultados gracias a nosotros.
16 de febrero de 2021 00:00

Auki Kanaima Tituaña Males es economista graduado en la Universidad de la Habana, Cuba, es político y uno de los primeros alcaldes indígenas en la historia ecuatoriana. Ocupó la alcaldía de la ciudad de Cotacachi entre los años 1996 y 2004 y fue electo nuevamente en 2019. Está casado y tiene tres hijas. 

Tituaña, de 55 años, fue fundador del movimiento Pachakutik, considerado el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y fue nominado como candidato a la vicepresidencia con Guillermo Lasso en 2012, pero renunció a esa postulación. 

 

¿Cuál cree usted que debe ser la forma de afrontar los resultados de la primera vuelta electoral? 

Una participación más responsable y orgánica, como demanda una democracia participativa. Debemos repensar el modelo del pluripartidismo porque, como se ha denunciado, hay movimientos de alquiler para que los candidatos tengan protagonismo o un papel más en su hoja de vida. Una de las tareas de la democracia ecuatoriana debe ser terminar con esto porque saca sentimientos muy rezagados de racismo, revanchismo y de cálculos materiales. 

 

¿Cómo está el movimiento indígena, que al inicio no apoyó a Yaku Pérez en su nominación? 

No tenemos una cultura de elecciones primarias y debemos ir hacia allá para escoger a nuestros candidatos, porque eso ha ocasionado distanciamientos y resentimientos que se repiten cada vez. Pero en este caso la mayoría de actores se sumarán a los resultados de participación en segunda vuelta. 

 

En la Asamblea tendrán también una muy buena representación 

Debemos dejar de ser escaleras de los otros partidos porque fueron evidentes los resultados de otros candidatos gracias a nuestro apoyo. Por ejemplo con Freddy Ehlers o Lucio Gutiérrez que luego nos traicionó. La tesis siempre fue presentar un candidato propio, trabajar en alianzas y en propuestas democráticas. Con programas transparentes sociales, económicos, de educación y cultura. 

 

¿El crecimiento del movimiento indígena responde a una tendencia continental? 

Curiosamente en el país no tenemos presentes los capítulos de corrupción o movilización social. Los actores tienen mucho que ver y en este caso Pachakutik presentó una candidatura con recorrido de trabajo por los intereses sociales y ambientales. Es una combinación de una lucha histórica y de un buen candidato. 

 

¿Es necesaria una movilización de las bases para defender los resultados a favor de Pachakutik? 

Tenemos que cuidar los votos, porque en el país lamentablemente no se gana en las urnas, sino en las mesas y ahora en las computadoras. Los seudo socialistas del siglo XXI fueron maestros en la corrupción y hay que hacer un control, pero de forma disciplinada, legal y pacífica. No debemos llegar a una confrontación, sino que debe ser una participación democrática y sin aglomeraciones por la emergencia sanitaria. 

 

¿Qué espera Cotacachi para este feriado de carnaval? 

Como Pueblo Mágico esperábamos cada año alrededor de 30.000 turistas. Hoy, debido a las circunstancias, tenemos algo de reactivación con el turismo rural en las comunidades cercanas como Imantag y Cuicocha, en los bosques andinos, en la zona subtropical de Intag. Nos hemos preparado con todas las medidas de bioseguridad, con alegría, con hospitalidad y con calidad. En diciembre del año anterior fuimos declarados Ciudad Segura para el turista y esperamos que nos visiten. 

Contenido externo patrocinado