El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.6/Dic/2021

Actualidad

Tendencias

Convenio entre CNE y Universidad de Manabí genera dudas

La CNA-Manabí hizo una llamado a las fuerzas políticas para solicitar la apertura de todas las urnas
09 de marzo de 2021 10:50

La Comisión Nacional Anticorrupción núcleo de Manabí pidió que se investigue el Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito por la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta provincia. A este pedido se sumó la Cámara de Agricultura de la V zona y la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, a través de sus voceros: Carlos Loor y Juan Carlos Arteaga respectivamente.

A través de un comunicado expresaron sus preocupaciones, pues el objeto de este Convenio hace posible la participación de los estudiantes de la UTM, UNSUR  ULEAM , “como miembros de las juntas receptoras del voto en los procesos electorales... ” . Otras organizaciones de carácter estudiantil , como Renovación Universitaria, RU, liderado por Moisés Sampedro Tinoco, apoyaron este pedido; agregando que la mayoría de los alumnos y servidores seleccionados, serían incondicionales al rector destituido (cercano al correísmo, señalan).

El artículo 43 de la Ley Orgánica Electoral (Código de la Democracia), impone que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto sean escogidos de manera aleatoria; es decir, al azar o a la suerte, entre la totalidad de los votantes de cada zona electoral, y no por las cuestionadas autoridades de la Universidad Técnica de Manabí y de los otros centros de educación superior, también dirigidos por afines al expresidente Rafael Correa. 

Esta y otras posibles irregularidades, relacionadas con el Convenio suscrito entre la UTM y resto de universidades con  la delegación del CNE de Manabí, fueron puestas en conocimiento de la Comisión Anticorrupción en Manabí y de otras entidades de control, a fin de que se investiguen,  para se precautele el derecho de los ciudadanos del Ecuador, a elegir a sus representantes, en un marco de libertad, transparencia y democracia, en franco apego a la normativa nacional; así como a los convenios internacionales válidamente suscritos por el Estado ecuatoriano.

Por esta razón, la CNA- Manabí, hizo un llamado a las organizaciones sociales y políticas, que hagan un renunciamiento a posiciones personales y de forma conjunta soliciten al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la apertura de todas las urnas, para poder  legitimar a los electos y no quede en duda su elección.

También exhortaron a la Fiscalía , para que investigue y de encontrar una infracción a la estructura legal, no quede en la impunidad. (I)

 

Contenido externo patrocinado