Consejera Esthela Acero pide vacaciones por tratamiento médico

La vocal del CNE no estará presente en la etapa final del escrutinio de la primera vuelta electoral.
17 de febrero de 2021 21:01

La vocal Esthela Acero, del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó un permiso de vacaciones para ausentarse de sus funciones por tres días. La carta fue remitida y aprobada la tarde de este 17 de febrero de 2021.

La autoridad electoral informó que se someterá a un tratamiento médico “impostergable”, pese a que el país se encuentra en proceso de elegir al nuevo binomio presidencial y su presencia es de vital importancia en estos meses.

Acero le envió la solicitud de permiso a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien se lo autorizó. Del 17 de febrero al 2 de marzo estará en periodo de vacaciones para realizarse la diligencia médica. Este miércoles ya no estuvo en la sesión ordinaria efectuada por vía telemática.

La activista indígena, de 36 años, es vocal del órgano electoral desde el 20 de noviembre de 2018. Sin embargo, entre 2013 y 2017 fue asambleísta nacional por el movimiento Alianza PAIS, cuando aún estaba bajo la dirección de Rafael Correa.

La exlegisladora, oriunda de Cayambe, se ausentará de sus funciones mientras aún no se proclaman los resultados de la primera vuelta. El escrutinio no ha terminado porque resta por contabilizar los votos de las circunscripciones del exterior y se espera que en al menos seis días lleguen para declarar el fin de la jornada electoral del 7 de febrero.

En este momento hay dos candidatos que buscan el cupo para terciar en la contienda del 11 de abril frente a Andrés Arauz, de Unes Ecuador. Acero no estará presente en nuevas sesiones del CNE que podrían darse por la propuesta de Yaku Pérez (Pachakutik) de abrir las urnas, o de Guillermo Lasso (CREO) de respetar la ley.

Acero votó a favor del recuento que solicita Pérez, quien alega un fraude electoral y cuyo partido anunció una movilización indígena que arribará a Quito el 23 de febrero. El Telégrafo intentó comunicarse con su equipo de trabajo para conocer más detalles sobre el pedido de vacaciones, pero no obtuvo respuesta. (I)

Contenido externo patrocinado