El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.19/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

El CNE proclamaría resultados de la primera vuelta el fin de semana

Las autoridades resaltan la participación masiva y cívica de la ciudadanía a pesar de la pandemia
18 de febrero de 2021 09:57

Entre el sábado 20 y domingo 21 de febrero de 2021 se prevé la proclamación de resultados de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Así lo anunció la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, la mañana del jueves 18 de febrero en una entrevista de un medio de comunicación  local.    

Atamaint señaló que a partir de la proclamación de resultados los actores políticos podrán hacer las impugnaciones que consideren correspondientes.

De acuerdo a la información del CNE en su página web la segunda vuelta se produciría entre el candidato de UNES Ecuador, Andrés Arauz, quien habría alcanzado el 32,73% de votos y Guillermo Lasso de la alianza CREO- PSC, quien habría obtenido el 18,74% del favor popular.

Una vez que se proclamen oficialmente los resultados, cualquier de los interesados podrán presentar las solitudes de reconteo de votos. El mismo que de acuerdo con el Código de la Democracia se puede solicitar en tres circunstancias:

a) Debido a inconsistencias numéricas,

b) Cuando falten firmas en las actas, o

c) Cuando un candidato presente un acta que no coincida con la computada por su organización política.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita señaló que el proceso electoral fue organizado de manera eficiente y transparente, y que si algún pretende “hablar de fraude masivo, debe presentar las pruebas en las instancias correspondientes”. (I)

 

Contenido externo patrocinado