El CNE niega el pedido de Contraloría de auditar el sistema informático

"No es procedente el pedido de hacer una auditoría en medio de un proceso electoral", dijo Atamaint.
23 de febrero de 2021 16:41

El pleno del Consejo Nacional Electoral negó este 23 de febrero de 2021 la solicitud realizada por el contralor del Estado, Pablo Celi, de iniciar una auditoría informática al sistema de escrutinios y resultados (SIER) antes de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril del presente año.

Esta decisión se fundamenta, anunció el organismo electoral, en el informe técnico jurídico que recoge una serie de observaciones operativas y reglamentarias que impiden realizar la auditoría.

Además se sustenta, señala el CNE, en el convenio relacionado con el sistema informático electoral suscrito entre el CNE y la Contraloría General del Estado en agosto de 2020.

"No es procedente el pedido de hacer una auditoría en medio de un proceso electoral porque se pondría en riesgo la conclusión del calendario y la ejecución de la segunda vuelta", puntualizó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En ese mismo sentido se pronunciaron los consejeros Enrique Pita y José Cabrera Zurita, al contrario de Luis Verdesoto, quien señaló que la solicitud de la Contraloría sí es viable antes de la segunda vuelta siempre que se sujete a varios parámetros como su realización en máximo 7 días. 

 

Contenido externo patrocinado