Plazos electorales: ¿qué actividades pueden moverse del calendario y cuáles no?

El CNE no puede convocar a la segunda vuelta mientras haya recursos por resolver en el TCE
14 de marzo de 2021 00:00

El inicio de campaña, el debate y la fecha de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, están sujetas a la decisión que tome el Tribunal Contencioso Electoral, TCE, respecto del “recurso subjetivo” que presentó el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, y se aceptó a trámite el 8 de marzo pasado. ¿Cuál de ellas podría alterarse?

El Consejo Nacional Electoral, CNE, no puede convocar a la campaña para la segunda vuelta mientras el TCE no confirme los resultados numéricos de la primera vuelta y certifique que no hay ningún  recurso por resolver. Así lo establece el artículo 265 del Código de la Democracia.

El CNE había dispuesto el inicio de la campaña electoral para el 16 de marzo. Sin embargo el TCE podría dar una respuesta hasta el 23 de marzo, por lo que esta fecha programad podría tener un retraso. Si el TCE niega el pedido de Pachakutik, el CNE podría reunirse y convocar oficialmente al inicio de la campaña electoral de segunda vuelta.

¿Qué podría alterar el calendario? Según el experto electoral Medardo Oleas, en caso de que el TCE disponga la apertura de urnas y recuento de votos podría tener serias consecuencias, “porque abrir un sinnúmero de urnas implica una logística, contratación de personal, seguridad para el manejo del material de las juntas provinciales electorales; pero además, esto implica tiempo y no queda demasiado”.

¿Cuál es la única fecha que no puede alterarse?

La posesión del nuevo Gobierno debe ser el 24 de mayo. Todas las demás actividades: inicio de campaña, debate, e incluso la fecha de segunda vuelta podría ajustarse, de acuerdo a las resoluciones del TCE, señala el experto electoral Fausto Camacho. “Estas fecha fueron fijadas por el CNE con una resolución. En derecho se puede deshacer estas resoluciones, tal como se las aprobaron”.        

El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita señaló la necesidad de que el TCE actúe con celeridad para que no se vea alterado el calendario electoral. “Como institución seguimos adelante con la organización del proceso electoral. Por ejemplo, estamos ya planificando el debate que se realizará el 21 de marzo. Buscamos realizar un reglamento para dicho debate que ayude a la ciudadanía a conocer las propuestas de los candidatos”.

El CNE también integró el Comité Nacional de Debates para la segunda vuelta.

El fondo de promoción electoral más incentivos por alianzas y el impuesto al valor agregado, asciende a $1.2 millones. Cada candidato podrá hacer uso de $562.194 para acceder a las franjas publicitarias financiadas por el Estado. Además, fijó en $2’ 095.864 el límite máximo del gasto electoral, con recursos privados, para la segunda vuelta.(I)

Te recomendamos

Las más leídas