UNES dice que es ilegal el pedido de la Fiscalía para hacer una pericia al sistema informático del CNE

Según él, es una interferencia y una intromisión grosera de otras funciones del Estado en el CNE.
21 de febrero de 2021 11:50

Injerencia de otras funciones en el proceso electoral. Eso denunció hoy el candidato de UNES, Andrés Arauz, en una rueda de prensa transmitida vía Facebook.

La Fiscalía solicitó ayer una pericia del sistema informático del Consejo Nacional Electoral y la Contraloría solicitó la auditoría la sistema informático porque el partido Pachkutik denunció irregularidades en el conteo de votos de la primera vuelta electoral, del 7 de febrero.

Arauz dijo que es una interferencia y una intromisión grosera de otras funciones del Estado en el CNE. Pero lo más grave, dijo, es que la Fiscalía pida una diligencia pericial del sistema informático en medio de la segunda vuelta electoral. “Es ilegal y viola el artículo 16 del Código de la Democracia, no lo vamos a permitir”, advirtió.

Reconoció el derecho de los partidos políticos a presentar impugnaciones y apelaciones y llevarlas al Tribunal Contencioso Electoral. Sin embargo, aclaró, que esos derechos se deben hacer en el marco de la ley y no impliquen aplazar la segunda vuelta electoral del 11 de abril.  

Él se opone al retiro del equipo del CNE porque “es una intromisión de otras funciones del Estado en el proceso electoral”. Según él, eso demoraría la segunda vuelta. “La abrumadora mayoría de los ecuatorianos reclamamos las intenciones ocultas de que el gobierno actual quiera seguir en el poder”.

Pero el presidente Moreno nunca ha mencionado que quiere mantenerse en el poder ni ha propuesto aplazar el calendario de las votaciones.  Al contrario, hizo un llamado en sus redes sociales al compromiso del CNE para actuar con seriedad y sensatez, el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. Incluso dispuso atender los requerimientos de recursos para el organismo electoral si fuera necesario.

El heredero del expresidente prófugo, Rafael Correa, además, hizo un llamado a la comunidad internacional para vigilar los resultados de las elecciones en Ecuador. Solicitó a la OEA entregar el informe preliminar porque ya han transcurrido 14 días y no han presentado nada. “Ese organismo debe demostrar la injerencia de otras funciones en el proceso electoral. El CNE ha sido transparente en la organización de las elecciones”, dijo.

Media hora antes de la rueda de prensa de ganador de la primera vuelta electoral, su coalición presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, y del contralor, Pablo Celi, por injerencia en la función electoral.

Según Santiago Díaz, procurador de UNES, el retiro del equipo informático del proceso electoral significaría paralizar la segunda vuelta electoral. La ley prohíbe a los funcionarios la injerencia en otras funciones y la sanción es la destitución del cargo.

 

Te recomendamos

Las más leídas