Personas privadas de la libertad ejercen su derecho al voto (VIDEO)

21 de febrero de 2014 10:03

Con la presencia de observadores nacionales e internacionales inició esta mañana el sufragio de 5.698 personas privadas de libertad (ppl) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, como antesala de las elecciones seccionales del domingo 23 de febrero.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de El Inca. Allí, un total de 47 ppl sufragaron.

El sufragio se efectuó en 54 centros de detención del país (10 de estos Centros de Adolescentes Infractores), donde se instalaron 39 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para hombres; y 18 para mujeres. Las JRV estuvieron conformadas por dos internos que ejercen las funciones de presidente y secretario; y un funcionario del CNE.

En Guayaquil, las votaciones arrancaron a las 09:00, en los nuevos pabellones del Centro Regional de Rehabilitación Social N° 1. En el sitio estuvieron Antonio Intriago, coordinador de la zona N°8 del Ministerio de Justicia; Nubia Villacís, consejera del Consejo Provincial del Consejo Nacional Electoral, cuatro veedores de la Unasur, entre otras autoridades.

Previo a las votaciones, cuyo acto arrancó con la entonación del Himno Nacional, se presentó el grupo Talith, integrado por PPLs quienes ya tienen condena.

"Al gozar del derecho de la presunción de inocencia, las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria tienen el derecho al voto", explicó Intriago, mientras que Villacís destacó que este grupo de personas deben ejercer el voto de manera obligatoria, porque al no tener condena, no han perdido sus derechos de ciudadanía. "La democracia es inclusión y ante esto el Consejo Nacional Electoral hace los esfuerzos para que todos puedan votar", dijo la funcionaria.

En el país hay 5.698 personas privadas de la libertad empadronadas, de las cuales 2.353 están en Guayas. Previo a las elecciones, hubo un proceso de cedulación, en el que alrededor de 2.000 PPL renovaron su documento de identidad.

Luego de que los reclusos terminen de sufragar, los votos estarán bajo custodia policial hasta la tarde del domingo, cuando se unan al resto de votos, tras la finalización de la jornada electoral.

"Estamos muy contentos por la colaboración, transparencia. El que personas presas puedan votar es una experiencia muy enriquecedora, es muy interesante que Ecuador implemente el voto a las personas privadas de la libertad", comentó Mario Rios, ministro del Tribunal Calificador de Chile.

Las votaciones en la cárcel de Guayaquil contaron con la presencia de 80 policías, los que se sumaron a los 60 que normalmente se encuentran rondando el recinto penitenciario.

El proceso concluirá una vez que hayan sufragado todos los empadronados.

Video: Miguel Castro

Las votaciones en las diferentes cárceles del país arrancaron a las 09:00. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado