Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una nueva reforma a la Constitución podría provocar otra consulta

05 de agosto de 2016 - 00:00

La propuesta del movimiento ARE, en la voz de la asambleísta Verónica Arias, es sugerente y, al mismo tiempo, polémica. De todos modos se debe considerar que cada una de las 11 modificaciones a la Constitución conlleva una discusión política en medio de una campaña electoral en curso, y eso no alimenta un sano debate para provocar propuestas a largo plazo.

Al mismo tiempo, hay algo en esa propuesta que merece atención: si Ecuador modifica el sistema político de representación -por ejemplo, eliminando a los asambleístas del exterior- se perdería un derecho ganado por una población casi obligada a salir del país a causa de políticas excluyentes. Y en ese sentido habría que considerar que los derechos ganados no se pueden eliminar.

Igual pasa con el fondo partidario que acabó con ese modo perverso de financiamiento por grupos o personas adineradas para llegar a la Presidencia de la República. Así que con esto sería saludable contar con una reflexión madura y ponderada para que -de concretarse- la propuesta no sea una papeleta más en las elecciones de 2017, sino un pleno aporte a la democracia. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media