Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más bicicletas en las calles de Quito y de Guayaquil

El jueves pasado fue muy significativo, aunque silencioso y sin acompañamiento de medios: más de 200 ciclistas recorrieron las calles de Guayaquil, como ya lo hacen regularmente, pero ahora también como un homenaje a Salomé Reyes Varea, quien fue “asesinada” por un busero en Cumbayá, una de las parroquias del cantón Quito.

Y todos los domingos en la capital ecuatoriana, a lo largo de toda la urbe, se cierran ciertas vías para que los ciclistas, con familia y hasta mascotas, disfruten del llamado “Bicipaseo”.

Esos dos hechos son un signo de un cambio cultural en el país y que debería entenderse más allá del deporte de competencia. Se trata de una respuesta simbólica a un estilo de vida que está acabando con muchas vidas: el auto como ícono de desarrollo. De hecho, hay cartas a los diarios de usuarios y peatones que reclaman más espacio para las bicicletas y para los mismos peatones.

Los municipios están obligados a dar respuesta a eso. No pueden ni deben priorizar a los autos, sino a las personas, y ellas están ahora demandando otra calidad de vida. Jamás se podrá asimilar como una buena vida que se contamine el ambiente por la cantidad de smog que botan miles de carros, que se desplazan lentamente y llevando a una sola persona cuando a su lado pasan buses repletos y detenidos por los privados y pequeños que llenan las autopistas y avenidas.

No va a ser fácil superar esta “cultura” de comodidades. Y por eso lo que hacen los ciclistas merece todo apoyo, respeto y reconocimiento. Ellos, en la práctica, se adelantan al futuro: cuando ya no haya petróleo ni otros combustibles, solo las bicicletas u otros medios de transporte serán la única herramienta de movilización.

Por eso lo que hacen, con sus víctimas y muertes, marcan la diferencia y colocan este presente como una señal de futuro. Tenemos que respetarlos y reconocer su misión visionaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media