La ONU denuncia el acaparamiento de vacunas

18 de febrero de 2021 00:00

Un plan de vacunación mundial. Eso pidió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el miércoles por la noche.

Denunció el acaparamiento de las vacunas y criticó de manera dura la distribución "tremendamente desigual e injusta" de los antídotos.  

Dio cifras sobre ese mercado: Diez países han administrado el 75 % de todos los fármacos para acabar con la pandemia. Pero más de 130 países todavía no reciben ni una sola dosis.

Según los datos de vacunación internacional de la Universidad de Oxford que elaboró una de las vacunas con la farmacéutica AstraZeneca, las naciones con más dosis acumuladas por cada 100 personas son: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, seguidos de la Unión Europea, integrada por 27 países.

La ONU propuso la creación de un grupo de trabajo de emergencia, conformado por científicos, productores de vacunas y financistas para desarrollar la logística y coordinar la distribución equilibrada que termine con el monopolio de los fármacos.

Pero si en ese equipo están a la cabeza el G20, que son las naciones más ricas del mundo y las potencias emergentes, la situación no cambiará.  

Algunos países como México pidieron a los gobiernos de países desarrollados que no acumulen las vacunas porque los más pobres están atrás en la tarea de inmunizar a los suyos.

Aún no se han distribuido vacunas de COVAX, que integra a 190 países entre ellos Ecuador. Esa iniciativa constituye una esperanza para repartir los antídotos en las poblaciones más pobres.

También hay retraso en la entrega de vacunas por problemas en la producción masiva, que a su vez demora los programas de vacunación en otros países de la Unión Europea y de América Latina.

En contraste, en la región hay un excelente ejemplo que seguir como el de Chile, que lidera el proceso de vacunación. Empezó el 24 de diciembre cuando llegaron las primeras 100.000 vacunas de Pfizer-BioNTech, que sirvieron para los trabajadores de salud.

El 3 de febrero abrieron los centros de vacunación masiva y hasta ayer 2’513.126 personas habían sido inoculadas.

Te recomendamos

Las más leídas