El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.29/Nov/2021

Actualidad

Tendencias

El Plan Vacunarse

16 de marzo de 2021 00:00

La página del Plan Vacunarse del Ministerio de Salud no funcionó el día de estreno. Algo salió mal porque miles de ecuatorianos de la tercera edad incluso madrugaron para inscribirse y conseguir un turno para recibir una dosis. 


Pero no lo lograron, el sitio web sigue colapsado. 


Las autoridades del Ministerio de Salud se disculparon por los problemas técnicos generados en la página por la gran cantidad de visitas registradas. Sin embargo, eso no es todo porque la población cuya edad supera los 65 años es de más de 1’000.000 en el país y muchos no tienen computadora ni saben cómo utilizar teléfonos inteligentes. 


Eso significa que no podrán ingresar a ese sitio web ni registrarse para recibir la inoculación. 


Frente a esa dura realidad, una joven hizo una campaña en Twitter para adoptar a 10 abuelos y ayudarlos con la tecnología para que no queden fuera del sistema. 


Pero los voluntarios que salieron a las calles para dar una mano a esos adultos mayores quedaron frustrados porque el sitio web no servía.


Eso revela la buena voluntad y la solidaridad de muchos jóvenes que están empeñados en sumar, no en restar. Sumar para mostrar que en este país aún hay gente que se preocupa por los demás, los más vulnerables en este caso.


La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, en un video solicitó a las personas ayudar a los adultos mayores que no pueden inscribirse por sí mismos. 


Ella dijo no solo a tus padres y a tus abuelos sino también a tus vecinos; si conoces a una persona de la tercera edad ayúdala a registrarse para que esté en la base de datos y su cita sea agendada. 


La segunda Mandataria explicó que las citas serán primero para los mayores de 80 años, después para los que tienen entre 75 y 80, le seguirán las personas entre 70 y 75, y luego los de 65 a 70 años.


A esos problemas tecnológicos se unieron otros: en Guayaquil 506 miembros del Club Rotario de Samborondón se vacunaron contra la covid-19, el viernes pasado, en medio de las críticas de los demás que se preguntan ¿por qué ellos sí y los otros no?


El Ministerio de Salud informó que los coordinadores zonales 8 y 9 de esa ciudad fueron separados de la institución. 


Según esa cartera de Estado, eso ocurrió después de recibir las denuncias relacionadas con las bases de datos que ese club privado habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad. 


La semana pasada dos estudiantes de medicina, también conocidos tiktokers, en el Hospital Teodoro Manuel Carbo del IESS, en el Puerto Principal, fueron vacunados. 


En esa ocasión, esa Secretaría de Estado también destituyó a dos funcionarios y la Fiscalía investiga el caso por tráfico de influencias.

Contenido externo patrocinado