El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.20/Abr/2021

Mundo

Tendencias

El CNE y la verificación de los resultados electorales

17 de febrero de 2021 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está en deuda con la sociedad ecuatoriana. Este martes, en la noche, no aprobó el informe jurídico sobre el acuerdo del 12 de febrero para el recuento de votos del 100% en Guayas, y del 50% en 16 provincias por las inconsistencias en las actas, denunció Yaku Pérez, de Pachakutik.

El lunes, el CNE tenía todo arreglado para anunciar los resultados electorales de la primera vuelta a las 14h00. Sin embargo, a las 16h00, canceló esa presentación y dejó al país en la incertidumbre.

El CNE tiene potestad legal y de la Constitución para la verificación, ¿por qué no cumple con su deber? 

Según los resultados preliminares, Andrés Arauz, de UNES, obtuvo 3’030.270 votos; Guillermo Lasso, de CREO-Partido Social Cristiano (PSC), 1’828.383 votos; y Yaku Pérez 1’795.046 votos.

Entre el segundo y tercer candidato, que disputan la segunda vuelta, hay una diferencia de 33.337 votos.

Ambos firmaron el acuerdo ante el pleno del CNE, el viernes pasado. Pero, al día siguiente, el presidenciable de Pachakutik envió un nuevo oficio al CNE y pidió la apertura de urnas, se verifique el cotejo o con el paquete electoral y el conteo de los votos. El presidenciable de CREO-PSC no aceptó ese cambio y dijo el acuerdo firmado sea consensuado con los demás candidatos a las elecciones, entre otros temas.

Los dos no cumplen con su palabra empeñada de manera pública en el CNE.

Mientras tanto, los indígenas anunciaron que vendrán a Quito y aún está en nuestra memoria octubre de 2019, con la capital tomada por 11 días, la destrucción de los bienes patrimoniales y privados, las millonarias pérdidas económicas y la muerte de 11 personas. No queremos que se repita.

En ese escenario, el único que está tranquilo es Arauz, quien avanza con su campaña electoral para la segunda vuelta del 11 de abril. Él se encuentra en estos días Estados Unidos, donde tiene reuniones con los migrantes, empresarios, según su agenda de trabajo en ese país.

Te recomendamos

Las más leídas