El cable submarino para Galápagos

13 de marzo de 2021 00:00

Es el proyecto de despliegue de cable submarino a las Islas Galápagos y está contemplado en la política “Ecuador Digital”. Su presentación fue el jueves, en la Capitanía de Puerto, Base Naval, en la isla Santa Cruz.

Es el resultado del trabajo conjunto de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP (CNT) y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), desde 2018. Ambas instituciones recabaron información completa de factibilidad técnica, estudios previos y el registro ambiental para su ejecución. 

El cable submarino en el archipiélago tiene inversión extranjera directa: Galápagos Cable Systems (GACASYS S.A.), que está encargada de la instalación del cable junto a sus socios estratégicos: el primero es Xtera, con más de 60 proyectos en la producción de equipos; el segundo es  Prysmian Group-Siemens, una multinacional italiana, fabricante de cables eléctricos y de telecomunicaciones, con amplia experiencia en despliegue de redes submarinas.

El cable cubre la ruta: Manta- Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal; Puerto Ayora, en Santa Cruz y Puerto General Villamil, en la Isla Isabela.

Su longitud es de 1.280 kilómetros, tiene una vida útil de 25 años y una capacidad inicial de 10 gigabits por segundo. Su costo es de $50 millones (solo los cables) y la entrega del proyecto será en febrero de 2022.

La capacidad total del cable es de 4 terabits por segundo, más de 2.500 veces que la actual. Con su implementación aumenta 10 veces el ancho de banda y pone a las islas al mismo nivel del continente.

¿Qué beneficios traerá? La conexión actual en las islas no es buena, es satelital y de 2 megas. Mientras que con el cable tendrán entre 10 y 80 megas, es decir, una mayor capacidad y calidad para los servicios de telefonía nacional e internacional fija y móvil, así como acceso a internet de banda ancha por fibra óptica, servicios móviles 4G y 5G a futuro. Todo eso implicará mayor desarrollo de investigaciones científicas, comercio, turismo y educación.

Contenido externo patrocinado