El Bono de Protección Familiar

20 de febrero de 2021 00:00

Los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes y se estima que más de 17 millones de personas han caído en la pobreza. Ante ese desolador panorama los gobiernos han recurrido a las ayudas económicas para las poblaciones más vulnerables.

Esas ayudas son bonos sociales no solucionan el problema estructural de la pobreza, pero ayudan en esta época de confinamiento y de aislamiento por la pandemia.

El Gobierno chileno, por ejemplo, tiene el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid, dos beneficios económicos que se entregan desde enero.

En Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos hay subsidios parciales por desempleo para compensar a los trabajadores por el tiempo no trabajado.

Otro ejemplo: en Filipinas también están previstas prestaciones de desempleo en el Programa de Seguridad Social para 30.000 trabajadores que podrían perder su empleo por posibles despidos o cierres de empresas.

En Ecuador hay el Bono de Protección Familiar, que está en la tercera fase y es dirigido a 238.000 familias ecuatorianas, afectadas por la crisis sanitaria, económica y social.  Son familias que perdieron su sustento económico como consecuencia del coronavirus.  Ellas recibirán una transferencia económica de $120, que pueden cobrar hasta en 60 días.

El Gobierno Nacional destinó más de $28 millones para esta ayuda social a los más necesitados. ¿Quiénes reciben los bonos? Hay énfasis en las madres y jefas de familia.

En las dos primeras fases del Bono de Protección Familiar se atendió a aproximadamente un millón de familias. También hay bonos de diferente tipo que han servido a 1,5 millones de familias, eso significa, seis millones de personas beneficiadas.

Por ejemplo, el Bono de Desempleo de $500 está destinado a quienes perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria, económica y social.

En la actual administración se triplicó la asignación del presupuesto para bonos a los sectores vulnerables: $1.500 millones, mientras en el gobierno anterior solo disponía de $ 500.000 para estas acciones.

¿Cómo conocer si son beneficiarios de un bono? En la página web del MIES: www.inclusion.gob.ec o llame a la línea gratuita 1800 002 002.

Cobrar no es difícil porque existen 10.000 puntos de pago habilitados a través del sistema financiero público y privado; cooperativas de ahorro y crédito y corresponsables no bancarios.

Contenido externo patrocinado