El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.19/Abr/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Ecuador busca el crecimiento agropecuario sostenido

01 de marzo de 2021 00:00

Ecuador se encamina a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son eliminar la pobreza rural y lograr el hambre cero. Es con estas primeras en que el Estado ecuatoriano alista un documento que tendrá especial importancia para el sector agropecuario, y más específicamente, para la población  rural que basa su sustento en la producción de la tierra.

Se trata del Plan Nacional Agropecuario (PNA), elaborado con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 
La idea es intervenir en productos de exportación, como banano, flores, cacao; en productos agropecuarios de la canasta básica; y en productos agropecuarios con potencial económico como flores, yuca, maracuyá, carne, entre otros.

Otro eje es orientar la producción por zonas agroecológicas específicas, de acuerdo con las necesidades particulares en suelo, relieve y clima, esto con el fin de reducir el riesgo del productor al momento de sembrar o criar animales, ya que se mejoran las condiciones, a través de desarrollo e innovación tecnológica.

¿Por qué se pretende aplicar esta iniciativa? porque se busca en los próximos diez años reducir la pobreza rural en un 25%, incrementar el empleo rural vinculado al agro en un 40%, tener una desnutrición infantil crónica rural menor al 24%, lograr $ 10 mil millones al año en exportaciones, entre otros objetivos.

El plan, acorde con las políticas nacionales agropecuarias, tiene seis ejes, como son: el fomento de la productividad y la calidad, desarrollo de mercados, acceso a servicios e infraestructura, sostenibilidad ambiental y modernización e innovación institucional y legal. En otras palabras, todos los elementos están vinculados para encaminar al sector agropecuario a un crecimiento sostenido.

La meta sin duda es ambiciosa, de allí que debe sostenerse con el tiempo; para ello se requiere de decisiones firmes de autoridades, sector productivo e iniciativas privadas, para articular acciones que propendan al ansiado anhelo de tener un país productivo, con la necesaria e imprescindible participación de todos los involucrados. El desarrollo y la reducción de la pobreza en el sector rural es compromiso de todos. (O)         

Te recomendamos

Las más leídas