El coronavirus también afecta la salud de los mercados

- 26 de febrero de 2020 - 00:00

El coronavirus ha cobrado 2.707 vidas y existen 80.523 infectados. Los sistemas de salud de todo el mundo están alarmados y toman las medidas pertinentes. Pero, por el peso que tiene China, no menos importante es el impacto de la epidemia en la economía internacional.

El primer efecto se evidencia en la reducción del precio del petróleo. Desde las primeras semanas de enero tanto el crudo Brent como el WTI mantienen su tendencia a la baja con caídas de alrededor de $ 10 desde su último pico más alto en el primer mes del año. Este 25 de febrero el Brent se ubicó en $ 55,56 y el WTI en $ 50,72. Traducido a Ecuador, nuestro crudo se ha exportado por debajo de los $ 51,30 presupuestado para este año. Esto incide directamente en el riesgo país que hace dos días se elevó a los 1.328 puntos. 

Adicionalmente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que la epidemia y su impacto en la economía china causarán un retroceso de 435.000 barriles en la demanda diaria de petróleo en el primer trimestre de 2020. Esta sería la primera caída del consumo mundial desde la recesión de 2009. Según la AIE, en 2003 la demanda de petróleo de China era de 5,7 millones de barriles diarios (mb/d) y en 2019 fue más del doble, 13,7 mb/d, lo que equivale al 14% del consumo total de crudo en el mundo.

Por otro lado, se ha disparado el precio del oro. El  lunes, la onza se ubicó en $ 1.676, lo que representa el precio más alto desde febrero de 2013.

Sin embargo, estos son los efectos en el corto plazo. Analistas internacionales todavía son cautos en predecir el impacto del coronavirus en el largo plazo. Elizabeth Economy, directora de Estudios de Asia del Consejo de Relaciones Exteriores, explica a BBC Mundo, que la pandemia ha subrayado la importancia de China en la economía global y la necesidad de los países de contar con fuentes de ingresos diversificadas. Sobre la percepción internacional del Gobierno chino, la analista explica que depende del avance del virus. “Los partidarios destacarán la impresionante movilización de recursos, mientras los detractores pondrán el foco sobre la falta de transparencia”, opina. (O)

 

 

Medios Públicos EP