El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.21/Abr/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Cooperación contra el crimen organizado transnacional

04 de marzo de 2021 00:00

La cooperación entre Estados Unidos y Ecuador no es reciente. A través del tiempo esa relación se ha consolidado en todos los ámbitos: económico, social, comercial; quizá durante los diez años del correísmo disminuyó ostensiblemente, al punto que en más de una oportunidad hubo hasta roces diplomáticos que deterioraron esta diáfana relación.

 Costó trabajo reencontrar el camino. La decidida acción de la Cancillería por retomar y fortalecer los vínculos con el país del norte comenzaron a dar frutos en este gobierno, y fueron más notorias las cooperaciones directas, o a través de organismos multilaterales, para aliviar el peso económico y social que vivió el país el año pasado, con la pandemia del covid-19.

Esta cooperación no se ha limitado a lo económico y comercial, sino también en seguridad; es así como ambos países se comprometen a enfrentar el 
crimen organizado transnacional, uno de los males que azota a la sociedad y sus tentáculos no conocen fronteras.

Por citar un ejemplo, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), acaba de realizar una intervención en las antiguas oficinas de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) de la Fiscalía General del Estado.

Con la nueva estructura cada fiscalía cuenta con un espacio adecuado para su trabajo, tiene una sala para que los defensores revisen los procesos con transparencia, estas y otras adecuaciones hacen de la estructura un sitio óptimo para los funcionarios como para los usuarios.

Además se entregaron 1.000 ejemplares de manuales y guías para los fiscales y sus equipos para facilitar y orientar de manera técnica las complejas investigaciones contra el crimen organizado y sus múltiples manifestaciones. La inversión en su conjunto de $ 210.000.

Está en marcha el Proyecto de Creación de Capacidades del Sector Judicial Ecuatoriano para Combatir la Delincuencia Transnacional y el Narcotráfico, con el fin de dotar a fiscales, jueces y policías, insumos para mejorar las investigaciones y atacar el crimen organizado, lo que incluye lavado de activos, narcotráfico o delitos relacionados a la corrupción.

Acciones como estas son las que enrumban al país a una verdadera seguridad, pero hay que tomar en cuenta que la lucha contra el delito transnacional no es tarea individual. Se requiere el apoyo la prestancia y la cooperación internacional. No se trata de mirar con recelo estas colaboraciones, puesto que la finalidad es la misma para ambas naciones. El combate contra este flagelo es tarea de todos. (O) 

Te recomendamos

Las más leídas