Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las acciones de Ecuador para proteger a los niños y adolescentes en Internet

20 de octubre de 2020 - 00:00


Protección de la infancia en línea. Eso busca la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una institución especializada de las Naciones Unidas (ONU), que está preocupada por la violencia contra los niños y adolescentes en Internet.
Ayer convocó a autoridades, representantes de organizaciones y expertos de la región para hablar sobre las “Directrices 2020 para la protección de la infancia en línea”.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, expuso en ese panel internacional dos instrumentos que tiene el país para proteger a ese sector de la población en el espacio digital: el primero es el Pacto por una Internet Segura; el segundo es la política pública para una Internet Segura para niños y adolescentes.

El pacto creó mecanismos de prevención en el uso de la red por parte los niños y adolescentes. Ecuador lidera la región con la política pública para una Internet Segura para niños y adolescentes, que fue construida por 22 instituciones públicas, privadas e internacionales. Incluso hay una página web: www.internetsegura.gob.ec creada especialmente para orientar, educar y ayudar a ese sector de la población, así como a los padres, educadores.

¿En qué consiste esa política pública? En proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de la niñez y adolescencia, así como potenciar las oportunidades de las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), 1 de cada 2 niños y adolescentes utilizan computadores en el país para estudiar y distraerse, pero a veces sus incursiones digitales están bajo la vigilancia de los padres, otras sin ellos.

La Fiscalía General del Estado tiene registradas 737 denuncias por contactos con finalidad sexual con menores de 18 años a través de medios electrónicos en Ecuador, en el período de 2014 a 2019.

Eso explica las razones del Gobierno y de las organizaciones privadas e internacionales para crear esos instrumentos de protección dirigidas a los pequeños y jóvenes internautas.

Todos unidos para sensibilizar, concientizar y capacitar a niños y adolescentes en el buen uso de las TIC y la defensa de sus derechos. También es una tarea de los padres, tutores, educadores y la sociedad para lograr un país digital seguro, dijo el ministro Michelena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado