Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

América se aparta de Ibarra

La pena para quien cometa feminicidio, en México, es de hasta 50 años y la punibilidad a la tentativa podría llegar a los 40 años
La pena para quien cometa feminicidio, en México, es de hasta 50 años y la punibilidad a la tentativa podría llegar a los 40 años
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El club América de México terminará la relación laboral con el futbolista ecuatoriano Renato Ibarra, por el proceso legal que enfrenta, en el que se lo acusa de violencia familiar y otros delitos contra su pareja Lucely Chalá.

El elenco mexicano tomó esta decisión con base en una cláusula que existe en su contrato que obliga a Ibarra a “conservar y fomentar los valores del club”, y que “reprueba cualquier acto ilícito que entorpezca sus actividades deportivas”.

Lee también: Esposa de Ibarra relata cómo fue la agresión que sufrió

En mayo de 2019, Ibarra amplió su vínculo con las “águilas” hasta 2023, por lo que todavía le restaban, al menos, tres temporadas en el balompié mexicano.

Hasta ahora, el club no ha hecho ningún pronunciamiento oficial en torno al futbolista ecuatoriano. Se conoció que prohibió a sus jugadores referirse al caso frente a la prensa.

El futbolista está detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Mañana está prevista la segunda audiencia del caso.

Según el diario Récord, el club decidió no apoyar con asistencia legal al jugador, ya que es un hecho que podría manchar la imagen de la institución.

La parte legal es lo que se le complica al ecuatoriano, pues por tercera ocasión fue abandonado por uno de los abogados que lo representaba. Paloma Taracena, quien lo defendía, argumentó “cuestiones de género”.

Según los medios mexicanos, Taracena optó por esa decisión cuando conoció los partes médicos de Chalá, mientras estaba internada en el hospital.

El hermano menor de Ibarra, Romario, quien juega en el Pachuca, lo visitó en el centro donde está recluido. “Nosotros (la familia) no estamos pensando nada en lo deportivo. Lo único que queremos es que se demuestre la inocencia de mi hermano. Nosotros sabemos que es así”, dijo en entrevista con radio Mundo Deportivo.

Ibarra no había jugado ningún partido en este 2020 con la camiseta del América. (I)

Cargos
Tentativa de feminicidio
La pena para quien cometa feminicidio, según las leyes mexicanas, es de hasta 50 años y la punibilidad a la tentativa será de entre una tercera parte de la mínima (30) y dos terceras partes de la máxima (60). Es decir, podría llegar hasta los 40 años.

Tentativa de aborto
Lucely Chalá, esposa de Renato Ibarra e hija del exseleccionado ecuatoriano Cléver Chalá, tiene 10 semanas de gestación y durante las supuestas agresiones su vida estuvo en peligro. Según Lucely, su embarazo era de riesgo, además había sufrido una pérdida.

Violencia familiar
Además de -supuestamente- haber golpeado a su esposa, Renato Ibarra habría agredido a su cuñada, quien se encontraba de visita. Según relata Chalá, Renato estuvo acompañado de varios familiares a quienes les pedía que participen de la agresión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media