Grupo 'Topos 19 de septiembre' viaja a Ecuador este martes, otra brigada realiza gestiones

- 18 de abril de 2016 - 17:02
La organización se unirá a las tareas de rescate en las zonas golpeadas por el terremoto.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El grupo 'Topos 19/09', integrado por rescatistas civiles, viajará la mañana de este martes, 19 de abril, desde México a Ecuador, para integrarse a tareas de salvamento tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, confirmó a El Telégrafo Eduardo Castillo, coordinador operativo de esa organización sin fines de lucro y la Embajada del Ecuador ratificó esa información.

“Vamos a viajar con diez personas, con equipo de penetración en el área. Van tres técnicos de urgencias médicas y siete rescatistas especialistas en estructuras colapsadas”, detalló Castillo, quien estará al frente del grupo junto a Humberto Estrada, presidente de la agrupación.

Explicó que al conocer la noticia del terremoto, los Topos 19/09 se declararon en alerta ante una posible salida y durante las últimas horas recibieron la autorización por parte del gobierno ecuatoriano, después de dialogar con el embajador en México, Leonardo Arízaga. Saldrán de la capital mexicana a las 06:14 am, a bordo de un vuelo comercial de la empresa Aeroméxico.

“Somos un grupo voluntario que nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, no solicitamos apoyo ante nadie”, dijo Eduardo Castillo y agregó: “vamos con provisiones para 10 días. Ya reunimos nuestros fondos”.

Los 'Topos 19 de septiembre', cuyo nombre remite a la fecha en que se registró en 1985 el terremoto más dañino en la historia de México y se organizaron brigadas ciudadanas de voluntarios, han participado en diversos tipos de desastres en Estados Unidos, Haití e Indonesia, entre otras naciones.

En tanto, la agrupación 'Rescate Topos México' realiza gestiones para concretar el envío de entre diez y quince de sus integrantes, informó a este periódico Roberto Hernández, integrante de esa brigada. “Todavía no se puede confirmar, estamos amarrando todo para irnos mañana” y su presencia depende de que consigan respaldo para transporte.

Durante esta tarde, los grupos de rescatistas mantienen reuniones con la representación diplomática ecuatoriana en la capital mexicana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: