Alertan de índices de radiación ultravioleta extremadamente altos

13 de octubre de 2018 20:35

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alertó sobre índices de radiación ultravioleta (UV) entre altos y extremadamente altos en diferentes puntos del país, en especial en las provincias andinas de Pichincha e Imbabura.

Entre las regiones que resultarán más afectadas incluye a la insular y la litoral con índices de entre 9 a 12, y 8 a 11, respectivamente, así como el área interandina donde la cota será entre alto y extremadamente alto con rangos entre 10 y 12, mientras que la región amazónica registrará niveles entre 5 y 8.

El Instituto meteorológico recomendó a la población permanecer en la sombra, protegerse de los rayos solares con ropa de manga larga, así como el uso de crema protectora, sombrero y gafas con protección UV.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).

La Sociedad Ecuatoriana de Dermatología detalló que los índices Ultra Violeta llegan al país con mayor intensidad que en otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la exposición del Índices Ultra Violeta no debe pasar del nivel 11.

No obstante, en Quito -una de las ciudades más altas del país- ha alcanzado niveles de entre 14 y 16  puntos. De ahí la importancia de mantener oportunos cuidados ante la exposición de los rayos.

El viernes, el Ministerio de Educación anunció una serie de medidas para evitar que los alumnos de los colegios queden expuestos a altos niveles de radiación UV.

La institución difundió un documento que establece que cuando los índices de radiación se encuentren en nivel "alto" o "extremadamente alto", los docentes deberán evitar actividades pedagógicas y deportivas al aire libre.

Las actividades deberán continuar en espacios cubiertos o con sombra natural para evitar las consecuencias nocivas de estar expuestos a los rayos solares, indicó en un comunicado.

La normativa también detalla que cuando se registren estos niveles en el país, los alumnos no deberán permanecer más de diez minutos expuestos al sol y podrán ingresar en los planteles educativos con prendas y accesorios de protección solar.

Según el Ministerio, estas disposiciones son obligatorias para todas las instituciones educativas del país y busca generar en los alumnos hábitos de protección, como el uso de bloqueador solar, evitar prendas oscuras y mantener una adecuada hidratación durante el día. (I)

El Inamhi advierte sobre altos índices de radiación solar, por lo que las autoridades piden acciones de protección.
Foto: Tomada de Twitter
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado