Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro mide tiempo de respuesta en caso de tsunami

Simulacro mide tiempo de respuesta en caso de tsunami
Foto: Néstor Espinosa
31 de enero de 2020 - 11:00 - Redacción Ecuador Regional

En 29 cantones de 5 provincias costeras y Galápagos, se realiza este viernes 31 de enero desde las 11:00 un simulacro de tsunami en el que las instituciones de gestión de riesgos nacionales y locales miden los tiempos de respuesta en caso de una emergencia.

Alexandra Ocles, directora general de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, explicó las responsabilidades de cada uno de los comités de operaciones de emergencia en los distintos territorios. Entre las acciones de estos comités está mostrar a la gente cercana a la zona costera a movilizarse hacia las zonas seguras y señalizadas.

En Santa Elena, por ejemplo, son dirigidos a las zonas de interior alejadas de la orilla del mar, especialmente hacia las zonas más altas.

El sistema de alerta temprana, a través de las alarmas comunitarias, dio el campanazo de inicio. Como parte del protocolo, se activaron 178 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

En Samborondón, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto con a otros funcionarios, siguió el evento desde la sala de crisis del Ecu 911.

El presidente Moreno hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que de trámite al Código de Seguridad que reposa en esa institución hace dos años. 

El Mandatario afirma que se ha invertido $25 millones en el sistema de alarmas, porque un terremoto y sus consecuencias no se puede advertir, pero si se puede prevenir las casualidades, es decir se puede salvar vidas.  

El SAT permite durante las 24 horas, de los 365 días del año, monitorear y alertar oportunamente en el caso de tsunamis y desbordamientos de ríos.

Las localidades que participan del ejercicio son: Esmeraldas (Muisne, Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Atacames), Manabí (Jama, Manta, Pedernales, Parroquia Crucita del cantón Portoviejo, Puerto López, Jaramijó, Rocafuerte, Jipijapa, San Vicente y Sucre), Santa Elena (La Libertad, Santa Elena y Salinas), Guayas (Parroquia Posorja del cantón Guayaquil y Playas), Galápagos (Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz) y El Oro (Arenillas, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Machala). 

Incidencias:

Alexandra Ocles indicó que en Puerto Cayo hubo una situación real de emergencia durante el desarrollo del simulacro. Una mujer en estado de gestación fue trasladada por posible parto.

Se activó un sistema de GPS para personas con discapacidad en todo el perfil costero. En Portoviejo, particularmente con cooperación japonesa. 

 

Contenido externo patrocinado