Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba contará con una ordenanza para prevenir el consumo de alcohol en espacios públicos

Riobamba contará con una ordenanza para prevenir el consumo de alcohol en espacios públicos
Fotos: Elizabeth Maggi
03 de septiembre de 2020 - 19:25 - Elizabeth Maggi

El marco normativo para poner en marcha la ordenanza para la prevención, regulación y control del uso de drogas y consumo de alcohol en espacios públicos fue aprobado en segunda instancia y de manera unánime en el seno del Concejo Municipal.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, indicó que la ordenanza nace de un problema social y se espera el involucramiento de distintos sectores, así como de la ciudadanía para cumplir a cabalidad con el cuerpo normativo.

“Este paso que se ha dado, en efecto cumple con un propósito, pero al mismo tiempo es un reto para lo que se viene y un esfuerzo superior llevarlo a la práctica”, manifestó Cadena.

Cifras

El ECU-911 de Chimborazo indica que del 100% de llamadas de emergencia que reciben, el 80% están relacionadas a ciudadanos que ingieren alcohol en espacios públicos. La Policía ha acudido a estos llamados para desalojar a los ciudadanos de las calles, parques, y avenidas, debido a escándalos públicos, peleas o accidentes de tránsito.

Según el Centro de Tratamiento, Adicciones y Otras Drogas (CETAD), el 37% de los menores reconocen haber consumido algún tipo de alcohol, según un estudio emitido por esta institución.

Eel consumo puede originarse en patrones socioculturales sin descartar otras situaciones, por ello se considera necesario implementar políticas públicas para prevenir el consumo de alcohol.

“Riobamba es una ciudad universitaria, con una población juvenil muy alta, tenemos una responsabilidad fundamental, es un gran desafío que asumimos como Gobierno Municipal, una decisión que quizás no es la más popular pero sí la más necesaria”, indicó Natalia Urgilés, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género.

Ordenanza

El reglamento especifica los lugares considerados públicos, los cuales son de propiedad del Estado y están destinados para uso de la ciudadanía en forma directa, general y gratuita, entre ellos, calles, avenidas, plazas, mercados, plazoletas, conchas acústicas, escenarios deportivos.



La Legislación también contiene capítulos que abarcan las prohibiciones, por ejemplo, entregar gratuitamente bebidas alcohólicas por parte de personas naturales o jurídicas en cualquier espacio determinado como público; consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, en el interior de vehículos que se encuentren en estos sitios.

Comercializar bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón, consumir sustancias sujetas a fiscalización en los espacios públicos, obstruir las actividades de control de las autoridades competentes.

Infracciones y sanciones

La ordenanza también abarca el tema de infracciones y sanciones, las cuales pueden ser leves: con el 25% de una remuneración básica unificada ($ 100), y las graves, con el 50% de un Salario Básico Unificado ($ 200).

Diego López, quien al momento se desempeña como teniente político de Licán, indicó que previo a la aprobación de este documento, la Gobernación de Chimborazo realizó alrededor de 10 asambleas comunitarias para conocer de cerca la situación del consumo de alcohol.

“Desde el 2018 hemos realizado acercamientos con la ciudadanía, y allí los habitantes de los barrios señalaron que esta era su mayor problemática, por ello al escuchar la aprobación de este reglamento de prevención, esperamos que se aplique todo lo necesario para hacer frente a esta situación”, acotó López.

La ordenanza, una vez aprobada y promulgada en la página web institucional, será implementada en un plazo de cinco meses. En su primera fase se realizará la difusión y en una segunda fase se realizará una campaña de socialización y sensibilización con la población. (I)

Contenido externo patrocinado