Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Delgado: “Los municipios pequeños no pueden acceder a créditos estatales”

Raúl Delgado. Alcalde de Paute y nuevo presidente de la AME.
Raúl Delgado. Alcalde de Paute y nuevo presidente de la AME.
Foto: Diario El Tiempo
27 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Al alcalde de Paute (Azuay) y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, le preocupa la situación financiera de los cantones pequeños del país. Plantea que se les dé un trato preferente en temas como devolución del IVA y en la entrega de créditos estatales para obras.  

¿Cuáles serán los ejes de su trabajo al frente de la AME?
Lo primero es transparentar las cuentas de la AME. Hay más de 100 convenios firmados con municipios sin completar y sin ejecutar. Queremos trabajar en promoción turística. El Vicepresidente de la República anunció $ 100 mil para proyectos en 100 cantones. También buscaremos soluciones a los atrasos de la devolución del IVA por obras a los cabildos.

¿Cuál es la propuesta sobre el tema del IVA?
Sabemos que el gobierno planteará una. Espero reunirme en las próximas semanas con el Ministro de Finanzas para saber cuál será la metodología. Nuestra idea es que a los municipios pequeños se les devuelva todo en efectivo.

A los municipios medianos se lo haga vía Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), mediante proyectos, con recursos 100% no reembolsables y sin tantos requisitos. Y a los municipios grandes, devolverles el IVA a través de títulos del Banco Central (TBC), que son negociables en la bolsa.

¿Cómo pueden hacer obras los municipios pequeños?  
Proponemos la recategorización de los cantones. Porque hay cabildos sin capacidad de endeudamiento. Esta semana se entregaron $ 93 millones a los municipios por parte del gobierno. Pero las ciudades sin capacidad financiera no pueden acceder a ellos.

Para los cantones con capacidad de pago puede mantenerse el sistema de préstamos actual. Pero para aquellos que no tienen una gran capacidad de recaudación, se podría pensar en un sistema 80% (no reembolsable), -20% (reembolsable) o, incluso, un 90%-10% para que puedan generar obra.

Se debe aprovechar que el Gobierno aún tiene $ 600 millones en el BDE destinados a los gobiernos autónomos para obras de agua y saneamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media