Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

146 municipios recibieron créditos para actualizar sus catastros

Cientos de personas, especialmente de la tercera edad, acuden diariamente a los municipios directamente para cumplir con el pago del impuesto predial.
Cientos de personas, especialmente de la tercera edad, acuden diariamente a los municipios directamente para cumplir con el pago del impuesto predial.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
05 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El año pasado, la recaudación por impuestos prediales contribuyó con 10% del presupuesto de $ 699 millones del Municipio de Quito para la ejecución de obras.

Según el director metropolitano financiero, Santiago Betancourt, los ingresos por ese tributo -hasta el 31 de diciembre pasado- fueron de $ 70 millones. Los datos representan un incremento de la participación presupuestaria respecto de los tres años precedentes.

En 2015, la previsión de ingresos por el pago del impuesto a los bienes raíces equivalía al 4,8% de los ingresos totales proyectados de $ 1.077,2 millones. Un año después, la recaudación del impuesto previsto por casas y terrenos significaba el 6,8% del presupuesto ($ 766,7 millones). Y en 2017, los prediales aportaban el 7,4% de los ingresos de la Municipalidad ($ 731,1 millones, exceptuando el Metro).

La contribución de los capitalinos mediante este impuesto ha sido históricamente alta frente a otras ciudades. Por ejemplo, un análisis del Cabildo quiteño establecía que en 2013 la recaudación equivalía al 14,5% de lo que se preveía como asignaciones del Gobierno.

Mientras tanto, los prediales eran comparables al 5% de las asignaciones estatales previstas para Guayaquil ese año. El 6% de las de Ambato, 6,4% de las de Cuenca y el 7,7% de las de Machala.

El nivel de morosidad en Quito es, en promedio, del 25%. Este año, entre el 1 de enero y las 08:00 del jueves, habían pagado el tributo los propietarios de 21.000 predios. Con ello se lograba una recaudación, hasta ese momento, de $ 2,4 millones.

En el catastro capitalino están registrados 940.000 bienes inmuebles entre urbanos y rurales, constituyéndose entre los índices de predios más completos del país.

La actualización de los catastros es una tarea en la que trabajan los cabildos ecuatorianos. Leonel Chica, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), aseguró que 146 gobiernos locales cuentan con un crédito para su actualización catastral. Además, que más de 170 municipios han actualizado su ordenanza para el cobro de los predios.

La AME ejecuta también, a través de la Dirección Técnica Nacional, una articulación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) con el que se revisa la actualización de la normativa técnica que, según Chica, ya está lista para su emisión.

En Manabí, para mejorar las recaudaciones de los tributos municipales, en Portoviejo se trabaja desde hace tres años en la actualización del catastro. Una herramienta clave para acceder a nueva información fue la utilización de un dron.

Marlon Anchundia, funcionario del Cabildo portovejense del área de catastro, pondera la información a la que se accedió. Por ejemplo, los sobrevuelos de la mini aeronave dejaron al descubierto que había predios cuyas dimensiones no eran las correctas. También los dibujos que existían de las propiedades, en muchos casos no coincidían con el levantamiento planimétrico.

Con la nueva información, de 77.000 predios que existían en la base de datos subió a 112.000 propiedades. Ello les permitió subir las recaudaciones. Es así que para el bienio 2018-2019 se proyectan pagos por $ 17 millones aproximadamente, refirió Anchundia.

Las recaudaciones para el presente año son alentadoras. El 2 de enero, por ejemplo, se superó la cifra de $ 263.000 por tributos municipales (impuesto predial, tasas y contribuciones especiales) según Victoria Zamora, tesorera municipal.

En Manta, en cambio, para 2019 se proyectan recaudaciones de $ 12 millones. Entre 2016, 2017 y 2018 los ciudadanos pagaron $ 21’442.000. Siendo 2018 el año de mayor aportación por tributos municipales con $ 8’466.577.

En ambos cantones para desconcentrar las oficinas municipales se han habilitado para el pago de las obligaciones algunos bancos y otras oficinas del mismo cabildo. Por ejemplo en el puerto manabita en el edificio de la Agencia de Tránsito se reciben pagos de impuestos prediales.

En el sur del país, el municipio de Cuenca espera recaudar $ 5’800.000 este año, por concepto de predios urbanos y rústicos, según el director financiero encargado, Wilson Campoverde.

El funcionario, quien además es titular de la Tesorería Municipal, indicó que “tradicionalmente los contribuyentes acuden a pagar en enero para beneficiarse de los descuentos”.

Quienes cancelen sus haberes en la primera quincena pagarán el 10% menos y quienes lo hagan entre el 15 y 31 de enero ahorrarán el 9%.

En el primer día se recaudó $ 49.000 con el pago de 256 contribuyentes. De acuerdo con las estadísticas de la oficina de Avalúos y Catastros, en enero se cubren el 80% de los títulos de crédito emitidos por la Municipalidad de Cuenca.

En este cantón existen 142.000 predios urbanos y 170.000 predios rústicos. Además de los predios, que este año no tuvieron incremento, los cuencanos tendrán que pagar por contribuciones especiales de mejoras en sus barrios y esto representa $9’854.550.

El Municipio de Guayaquil, por su parte, prevé una recaudación de $ 12,7 millones en impuestos prediales y 13,7 millones por contribuciones especiales de mejoras.

En Riobamba, en cambio, en 2017 se recaudó $ 1’100.000 por prediales, en 2018 ese rubro aumentó 4% y para 2019 se espera un aumento similar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media