Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja y Limón remueven sedimentos de sus calles

Loja y Limón remueven sedimentos de sus calles
11 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Además de una persona fallecida, 34 familias quedaron afectadas con la lluvia del lunes en General Leonidas Plaza, cabecera cantonal de Limón Indanza, Morona Santiago, cuyas calles quedaron con toneladas de sedimento, palos y piedras.

El gobernador de la provincia, Juan León, el alcalde de Limón Indanza, Érik Bustamante, la Policía Nacional y Gestión de Riesgos, todavía trabajan en la evaluación final de los daños.

“Estamos limpiando las vías y sectores más afectados con ayuda de las distintas entidades públicas”, dijo Julio Tenesaca, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.

La adulta mayor Zoila Marín falleció en el sector Guayaquil Chico, su vivienda quedó totalmente sepultada por un alud, informó Tenesaca. La Municipalidad convocó a la ciudadanía a una minga de limpieza.

El cantón amazónico celebra en estos días 69 años de vida jurídica y los eventos programados para sus fiestas fueron suspendidos de manera definitiva.

Problemas en el agua en Loja
El sistema de agua potable, el alcantarillado y la pavimentación fueron afectados por los aluviones del fin de semana en la ciudad de Loja.

Los barrios Jipiro Alto, San Jacinto, Estancia Norte, La Inmaculada, Sauces Norte, Amable María, Las Pitas, Turunuma, La Paz, Estancia del Río fueron los sitios que mayor emergencias presentaron.

Jimmy Andrade, gerente de Obras Públicas, señaló que en la Av. Salvador Bustamante Celi se acumuló el material proveniente de las partes altas; y desde el lunes se trabaja arduamente en los desalojos.

Con las lluvias las captaciones de agua para la ciudad se vieron afectadas, principalmente la de El Carmen, que dota al centro y sur de la ciudad. Las continuas roturas de la tubería generaron malestar en la población. También se averió la captación de Jipiro, donde hay dificultades para ingresar con la maquinaria debido a que el camino está deteriorado por  el arrastre de materiales.  Según George Buele, jefe de mantenimiento de la Umapal, en las próximas horas se resolverán todas las emergencias.

Las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe también enfrentan problemas por las precipitaciones. En la parte alta de El Oro las vías entre los cantones Pasaje-Atahualpa-Zaruma enfrentan derrumbes. Lo mismo ocurre en la carretera Portovelo-Salatí-El Cisne. En Zamora, el sector de Palanda es el más afectado. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media