Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las zonas afectadas por las inundaciones, del pasado 2 de septiembre, presentan mayor número de contagiados

En Tena se registran 22 casos de dengue clásico

En Tena se registran 22 casos de dengue clásico
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Juan Sarmiento. Corresponsal en Tena

Los casos de dengue en Tena, capital de la provincia de Napo, aumentaron luego de las inundaciones de inicio del mes, cuando cuatro ríos se desbordaron y destruyeron viviendas y cultivos.

Desde julio hasta ayer, 22 casos de la enfermedad se registraron en la ciudad amazónica y aparecieron, la mayoría, en los barrios Tereré, Bellavista, en la parroquia Ahuano y Chonta Punta.

En Tereré la acumulación de agua tras la inundación del pasado 2 de septiembre fue notoria y ello se considera como uno de los factores que agravó la situación.

“Me dijeron que mi hijo tenía dengue, pero mi esposo también está con los mismos síntomas”, manifestó la ciudadana Elizabeth Andy, quien el martes llevó a su hijo al hospital.

Tras el desbordamiento de los ríos Tena, Pano, Misahualli y Colonso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) incrementó las jornadas de fumigación en los sectores anegados.

Sin embargo, la acumulación de agua en pozas que dejaron las crecidas es considerada la fuente de proliferación del mosquito transmisor del virus.

“Por eso pedimos a la ciudadanía que elimine las pozas, aunque sean pequeñas. En estos lugares abundan los mosquitos”, indicó Jorge Shiguango, trabajador sanitario.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública informó que los 22 casos registrados son leves y están controlados. Los pacientes ya han sido atendidos en los diferentes centros de salud del distrito.

“En este sentido el 100% de los 22 casos registrados son de dengue sin signos de alarma, son casos de dengue no complicado, por lo que son aislados los pacientes y los resultados de mejoría son bastante buenos”, destacó el epidemiólogo David Santana.

Los brigadistas continúan con las tareas de fumigación en los 18 barrios afectados por la última inundación. Pero esto no es suficiente para eliminar los mosquitos.

Los funcionarios de Salud insistieron en su llamado a la ciudadanía para que apoye en la prevención de la propagación de esta enfermedad vectorial. “Si en la comunidad no se realizan mingas, no se realiza la limpieza adecuada, esta enfermedad se propagará”, comentó Santana. (I)

-----------------------

La enfermedad afecta cada año el barrio Tereré

Las estadísticas en Napo sobre la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti muestran que el Tereré es el sector de Tena más afectado.

En 2015 se reportaron 149 casos de dengue clásico, mientras que el año pasado fueron 147, según datos de la Gobernación de la provincia amazónica.

Para evitar que en esta ocasión la cifra de enfermos alcance o supere a las de los años anteriores, las fumigaciones se incrementaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media