Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

350 detenidos, la mayoría por actos vandálicos durante el paro

En Cuenca las manifestaciones violentas se registraron en los exteriores de la Gobernación.
En Cuenca las manifestaciones violentas se registraron en los exteriores de la Gobernación.
Foto: Fernando Machado / et
04 de octubre de 2019 - 12:31 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el paro nacional en contra de las medidas económicas dejó hasta el momento un total de 350 detenidos, la mayor parte de ellos relacionados con los actos vandálicos en la ciudad de Guayaquil.

"No es lo mismo participar en una protesta a aquellos que tuvieron violencia contra bienes públicos y privados", dijo la secretaria de Estado al precisar que en la Zona 8 (que incluye a Guayaquil) en total se aprehendieron a 159 personas

En rueda de prensa junto a Oswaldo Jarrín, ministra de Defensa, Romo precisó que solo en la vía Perimetral alrededor de 3000 personas participaron en actos vandálicos. "La Policía contuvo esos actos con apoyo de las Fuerzas Armadas", apuntó. 

En el suburbio de Guayaquil fueron destruidos incluso cajeros automáticos. Foto: César Muñoz / et

En Quito se detuvo a 118 personas relacionadas algunas, al igual que en Guayaquil, con las manifestaciones pero la mayoría con incidentes violentos "graves" registrados en el sur de la ciudad.

"Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), tenemos un docena de patrulleros destruidos", detalló la funcionaria.

Añadió que en las provincias del norte (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura) se detuvo a 24 personas, y el resto en otras provincias.

Respecto  a las detenciones, Romo dijo que se comunicó con el defensor del pueblo Freddy Carrión, para revisar la lista de detenidos por provincia y tipo de delito. En la reunión se aclararán las dudas que tuvieran respecto las aprehensiones. 

"La Policía Nacional, en su objetivo para mantener el orden, va a seguir haciendo su trabajo pero por supuesto en el límite de las normas legales", manifestó la ministra. 

Sobre la detención de Marlon S.coordinador de Pachakutik, Romo señaló que esto ocurrió en la provincia de Pastaza por disturbios en la carretera. Allí fueron aprehendidas cuatro personas al momento de despejar la vía, entre los que estaba el dirigente indígena. 

Aclaró así que "no se trata de una detención direccionada contra él, no hay orden de prisión sino una contravención", indicó que la ministra. En su cuenta en Twitter dijo luego que en las próximas horas recuperaría su libertad

Sobre el dirigente del taxismo, Jorge C., Romo explicó que la detención fue por el delito de suspensión del servicio público. "Vamos a presentar una denuncia y un pedido de que sea procesado", anunció. Por el mismo delito es el proceso contra dos dirigentes de la transportación en Azuay.

La Fiscalía informó hoy que durante las manifestaciones de los transportistas en Guaranda (Bolívar) fueron detenidas seis personas por su presunta participación en el delito de daño a bien ajeno.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 204, establece que la persona que destruya, inutilice o menoscabe un bien ajeno será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.

"Creo que es importante el diálogo, pero quienes cometan delitos e impidan que el país trabaje serán confrontados por la ley", acotó la ministra en la rueda de prensa. 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que con el estado de excepción decretado por el Ejecutivo "se está logrando el propósito de restablecer la paz y se ha logrado bajar la intensidad de la violencia". 

Jarrín precisó que hasta la noche del jueves 3 de octubre se registraron 291 actividades delictivas, protestas y alteración del orden. "Hoy no pasan de 100", añadió. 

"La ciudadanía se ha dado cuenta que no puede ser manipulada por agitadores sociales", recalcó. 

Añadió que vehículos militares se suman desde hoy a los municipales que prestan servicio en medio de la paralización de los transportistas.

"Tenemos en todo el país organizados 293 equipos para trabajar y 90 equipos de fuerza de reacción inmediata para apoyar a esos equipos. El trabajo coordinado de Policía y Fuerzas Armadas se mantendrá hasta que termine el estado de excepción y la normalidad vuelva", apuntó en la rueda de prensa.

El ministro dijo que para sectores de la producción, especialmente de exportación, como las flores, "van a tener escoltas para que acompañen hasta el aeropuerto". (I)

Contenido externo patrocinado