Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

29 cantones del país participan hoy del simulacro de tsunami

General Villamil, Guayas.
General Villamil, Guayas.
Foto: Internet
31 de enero de 2020 - 09:26 - Redacción Ecuador Regional

Este viernes 31 de enero, los habitantes de 29 cantones de las provincias costeras del país y Galápagos participarán de la cuarta edición del simulacro de prevención de tsunami, organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, institución a cargo de Alexandra Ocles.

La funcionaria indicó que parte importante de este "ejercicio" es que los ciudadanos "hagan conciencia" del significado del simulacro y que aprendan a identificar cuáles son las zonas de seguridad a la que deben acudir en caso de presentarse una emergencia.

"En esta ocasión están participando más de 300 unidades educativas, pero sin duda alguna apuntamos a la ciudadanía en general para que esté prevenida ante una eventualidad", señaló.

Ocles explicó que este año se incorporaron “innovaciones” para llevar a cabo con éxito el simulacro. Una de ellas es la participación de las empresas de telefonía móvil, que a través de mensajes de texto informan a sus abonados sobre la realización del evento. Serán las telefónicas las que emitan la información pertinente en un caso real de tsunami o cualquier otro fenómeno natural.

Otras de las innovaciones de esta edición de simulacro es que está cubierto todo el perfil costero de la costa ecuatoriana, lo que permitirá evaluar y levantar información importante que, además, servirá de manera regional. “En este caso hemos incluido al encargado del Servicio de Protección Civil de Perú que estará conectado en este simulacro”, explicó.

En esta ocasión, el ejercicio se basará en una simulación del post evento de desastre, para medir e identificar cuáles son las actividades y respuesta de las instituciones públicas encargadas de asistir a los ciudadanos.

Las dos fases del sistema de alerta temprana en el Ecuador cuentan con una inversión de $ 30 millones y la participación de organismos como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Ecu-911, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado