Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué se ocasionó el terremoto en Ecuador?

¿Por qué se ocasionó el terremoto en Ecuador?
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2016 - 18:03 - Redacción Web Quito

Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico (IG), explicó que Ecuador, al igual que Chile y Japón, se encuentran en una zona de subducción, que es un espacio en donde están la Placa Oceánica Marina (densa) y la Placa Continental (sudamericana).
 La Placa Marina -al ser densa- trata de introducirse sobre la Placa Continental y está última no le deja. Por ello, la experta del IG manifestó que se produce una fracción, bloqueo de la placa, que puede durar decenas y centenas de años; es decir una acumulación de energía.
Al haber una acumulación, en un momento determinado, se libera esa energía y se rompe. El movimiento de la ruptura es el sismo y el terremoto. Indicó que las réplicas son porque la Placa Continental buscará su equilibrio, al acomodarse, y por eso hay las réplicas. "El movimiento no es brusco, sino de ajuste"


El IG realiza monitoreo a través de las estaciones sísmicas a lo largo de todo el país. Las señales se reciben a tiempo real, mediante el sistema que da una localización de magnitud inmediata y después los técnicos localizan el evento de forma rápida. Insistió que a nivel mundial no hay una forma de predecir estos eventos.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media