Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno recorrerá Manabí y Esmeraldas

El presidente Rafael Correa saluda al exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, en el cambio de guardia.
El presidente Rafael Correa saluda al exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, en el cambio de guardia.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
17 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una visita a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril hará hoy el exvicepresidente Lenín Moreno. El exfuncionario actualmente es enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para las discapacidades.

Moreno retornó al país procedente de Ginebra (Suiza), donde mantiene su oficina como dignatario internacional. A su arribo a la ciudad de Quito, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la República, Rafael Correa, y con el vicepresidente Jorge Glas.

A los tres se los vio en el cambio de guardia, que se realiza todos los lunes en el Palacio de Carondelet.

Moreno ha sido mencionado por Correa como eventual candidato presidencial en 2017, al igual que Glas.

Durante la ceremonia, Moreno explicó que su recorrido lo hace “en solidaridad -como lo hizo desde un primer momento- con los compatriotas de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas que pasaron por muy malos momentos a causa del fuerte movimiento telúrico”.

En la tarde el exsegundo mandatario ofreció declaraciones en compañía de Fernando Yépez, viceministro de Relaciones Exteriores y con el coordinador Residente de las Naciones Unidas, Diego Zorrilla. Allí ofreció detalles de lo que será su agenda.

En la cita Moreno informó que, desde la sede de la ONU, en Ginebra, se activó todo el sistema para apoyar a las personas damnificadas por el terremoto de 7,8 grados.

De ahí que señaló que alrededor de 2 mil habitantes con discapacidad se encuentran afectados.

De acuerdo a las cifras que indicó Moreno, 392 personas con discapacidad son atendidas en los refugios y estas serán las primeras en ser atendidas con una vivienda.

“Nuestros hermanos con discapacidad son los más afectados entre los afectados”.

Anticipó que se abrió una mesa de aporte de casas para personas con discapacidad y “venimos a entregar las primeras”. Estas primeras viviendas serán levantadas en la provincia de Manabí. Inmediatamente comenzará una evaluación para la construcción.

Indicó que además se generará un bono de $ 1.500 para que este grupo humano se provea de los enseres básicos.

Zorrilla informó que al apoyo se suma la recolección de un fondo de emergencia de $ 73 millones que lidera las Naciones Unidas. De momento se han reunido los primeros $ 12 millones. Todos esos aportes provienen de la comunidad internacional.        

Moreno destacó la reacción de la comunidad nacional e internacional para apoyar al país.

Informó que alrededor de 40 instituciones se hicieron presentes durante la emergencia. Entre esas la Cruz Roja Internacional, que presentó un contingente de 100 toneladas de donaciones.    

Durante su paso por la Vicepresidencia, en el primer mandato de Rafael Correa, Moreno se especializó en la atención a las personas con discapacidad.

Creó la misión solidaria Manuela Espejo que significó el reconocimiento de este colectivo y la asistencia para ellos.

La experiencia fue tan exitosa que ha sido replicada en otros países de la región. (I)

$ 115 millones costaría reparar daños en Manta

“Se ha hecho evaluaciones en las estructuras de vías, puentes, puerto y aeropuerto de Manta. De estas evaluaciones se ha determinado un monto referencial para realizar estudios más profundos para el arreglo”, dijo el  ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís.

El monto, de acuerdo al portal de la cartera de Estado, asciende a $ 115 millones, aproximadamente.

El ministro indicó que las evaluaciones estuvieron a cargo de universidades nacionales y extranjeras, entre ellas la Universidad de Stanford.

El MTOP reveló que la red vial estatal de Manabí cuenta con 1.141,78 km, de los cuales únicamente 2,1 km presentaron daños parciales muy representativos.

Adicionalmente, 62,9 km del resto de carretera tiene problemas puntuales.

“La estructura vial de Manabí es la más extensa del país y se ha visto afectada muy poco. Los puentes están bien y hay inconvenientes en los accesos por un efecto de licuefacción”, enfatizó.

El puente Los Caras, de casi 2 km de extensión, con un sistema de construcción antisísmica, es motivo de análisis y estudios de técnicos nacionales y extranjeros, porque resistió al terremoto de 7,8 grados.

“Hubo licuefacción en los aproches, en las llegadas de Bahía y San Vicente, pero el pilotaje permitió que resista la estructura”, resaltó Solís.

En tanto, Franklin Bernal, subsecretario del MTOP zona 4, reveló que la vía más perjudicada es la Rodeo–Rocafuerte, de
15 km.

La ruta presenta graves daños parciales, en tres tramos de 2,1 km.

Estos, de acuerdo al funcionario, corresponden a los dos accesos del puente ubicado en Las Chacras, cantón Rocafuerte, y a un tramo de 600 metros en el sector de Santa Martha, parroquia Riochico, de Portoviejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media