Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La infraestructura resistió el embate de la naturaleza

El malecón de Tena tuvo un 'bautizo' con lluvia

El río Tena circunda el nuevo malecón escénico de la capital napurense y gran parte de la urbe amazónica.
El río Tena circunda el nuevo malecón escénico de la capital napurense y gran parte de la urbe amazónica.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Tena (Napo).-

La fiesta estaba lista. Desde hacía días, la alcaldía de Tena (Napo) invitó a la ciudadanía a través de su página web y de los medios de comunicación locales al festival artístico con que se inauguraría el moderno malecón escénico.

La cita fue fijada para el 4 de agosto y en ella se produjo un mano a mano entre la cantante quiteña Katty Egas y el grupo musical tenense Son Bijao.

El 2 de septiembre, sin embargo, un fuerte aguacero de alrededor de seis horas provocó el crecimiento de los ríos Tena, Pano, Misahuallí y Colonso inundando 18 zonas de la ciudad, incluida la infraestructura.

De acuerdo con cálculos de técnicos de la universidad amazónica Ikiam, durante las tres horas de intensa precipitación cayeron 155 mm de agua. Producto de las lluvias, Segundo Francisco Obando Guashpa, de 59 años, murió dentro de su casa, ubicada en el barrio Tereré.

Los hechos llevaron a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local declarara al cantón amazónico en emergencia y se aplazara el inicio del año lectivo, entre otras medidas.

La declaratoria fue extendida, el 4 de septiembre, por 90 días para atender todos los problemas generados.

Estos incluyen daños en las comunidades Charapacocha, Atalpachaqui, Killucaspi, Ituyacku, San Gabriel, 20 de Marzo, Durán, 24 de Mayo, 10 de Julio y Siwuacucha, a consecuencia del desborde del río Arajuno. Además, en San Pedro de Muyuma, un sector rural de la capital napurense, grandes extensiones de cultivos fueron dañadas.

Pero, a pesar de la lluvia y las crecientes, el malecón reapareció prácticamente ileso cuando el cauce de los ríos volvió a la normalidad.

El temor de las autoridades era que la obra financiada con un crédito de $ 3,6 millones del Banco del Estado (BDE) hubiese resultado afectada.

El área pública combina zonas de recreación con espacios verdes, dentro de un área de 18,4 metros cuadrados (m²).

En ella, los usuarios disfrutan de espacios regenerados como el Parque Botánico La Isla. La obra beneficia a una población de aproximadamente 73 mil habitantes.

La edificación es vista por el Municipio tenense como un referente turístico  capaz de complementar los atractivos naturales y culturales que tiene la urbe.

Beneficios a damnificados

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso medidas de ayuda para las personas que resultaron afectadas por la tormenta del 2 de septiembre.

Entre estas se encuentra la decisión del Concejo de Tena, que en sesión ordinaria, determinó que las familias afectadas que perdieron sus enseres estarán exentas del pago de las contribuciones de mejoras, impuesto predial y servicios como agua potable y alcantarillado hasta diciembre de 2017.

Para ser acreedores a este beneficio, los núcleos familiares deben constar en los registros tanto de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) como del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Entre tanto, el presidente de la República Lenín Moreno ofreció a los damnificados incluirlos en el programa ‘Casa para todos’ a fin de que recuperen sus viviendas. El Jefe de Estado visitó la zona afectada por las inundaciones cinco días después de la tragedia.

Durante su recorrido, Moreno constató que la crecida de los ríos y las lluvias afectaron a unas 1.500 personas. (I)

La obra es vista por los vecinos de Tena como una nueva atracción turística de la ciudad. El espacio se distribuye en 18,4 metros cuadrados. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media