Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador abrirá en 2020 la universidad indígena Amawtay Wasi

Como parte del evento, Jaime Piltuña, miembro de la Conaie realizó una ceremonia ancestral.
Como parte del evento, Jaime Piltuña, miembro de la Conaie realizó una ceremonia ancestral.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
21 de noviembre de 2018 - 14:50 - Agencia EFE

La Universidad Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador Amawtay Wasi estará de nuevo en funcionamiento "en algún momento del año 2020", anunció este miércoles 21 de noviembre Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior (Senescyt), en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al norte de Quito. 

En este encuentro Bonilla entregó a los dirigentes de la Conaie: Jaime Vargas, Luis Maldonado y Norma Bayas la hoja de ruta para el restablecimiento de la universidad, que ahora es una institución pública, intercultural y comunitaria.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Senescyt firmaron hoy el acuerdo para impulsar la reapertura de esa Universidad, que fue cerrada en 2013 durante el régimen de evaluación llevado a cabo en el gobierno anterior.

En una rueda de prensa, el presidente de Conaie, Jaime Vargas, y el secretario de la Senescyt, Adrián Bonilla, confirmaron la intención de reabrir la Universidad con su oferta de titulaciones inicial, y afirmaron que 2019 será un año dedicado a la planificación de lo necesario para que este centro funcione.

Sobre el presupuesto para la universidad, Bonilla aclaró que se definirá con la proforma presupuestaria del 2020 “Durante el 2019 funcionaremos en comisiones de trabajo en temas de planificación y diseño”.

Respecto al edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el noroccidente de Quito, que podría ser la sede de la institución, el Secretario informó que los países que conforman el organismo deberán decidir si entregan el inmueble al país.

Luis Maldonado, coordinador de la Comisión de Educación de la Conaie, mencionó que en 2.005 la entidad ofrecía cuatro carreras: Agricultura, Arquitectura, Salud y Educación, todas con énfasis en saberes ancestrales e interculturales.

"Esta Universidad es rehabilitada con todos sus derechos y tiene un carácter público comunitario, es decir, va a ser una Universidad pública que va a trabajar en su estructura de Gobierno con las comunidades a las cuales esta Universidad está sirviendo", aclaró el representante del Gobierno ecuatoriano.

En el acto, la Senescyt presentó la hoja de ruta que se seguirá en el procedimiento para rehabilitar el centro educativo y su entrada en funcionamiento.

Por su parte, el presidente de Conaie señaló que este es "un momento histórico" para la comunidad indígena ecuatoriana ya que se va a "construir una nueva sociedad, un nuevo país, un estado plurinacional, de derecho, de justicia y de igualdades".

Según Vargas, los indígenas recuperan su "sistema de educación intercultural bilingüe, nuestra Universidad de conocimientos ancestrales", por lo que hoy es un día "muy importante" para todos ellos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media