Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja atiende 400 emergencias en zona de desastre

Cruz Roja atiende 400 emergencias en zona de desastre
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2016 - 16:40 - Redacción Web

Juan Cueva, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, señaló que equipos de búsqueda, planificación y médicos de México (30) y Colombia (120) se encuentran en el país para apoyar en las tareas de rescate de sobrevivientes del terremoto de 7,8 grados, que sacudió el sábado 16 a Ecuador.

El funcionario señaló que personal de Panamá llegará en los próximos días para sumarse al apoyo internacional.

La Cruz Roja Nacional recibió 300 pedidos de búsqueda de personas desaparecidas. De ellas, según la entidad 12 personas fueron encontradas con vida, al resto de personas aún se busca.

Cueva manifestó que por los convenios, que se mantiene como parte de la Federación Internacional,se sumarían técnicos de España y EE.UU.

El titular de la Cruz Roja Ecuatoriana estima que por la gravedad del terremoto la recuperación del nivel de vida de los pobladores tardaría de 18 a 48 meses. "Nos queda un largo tramo para solucionar o para regresar a la situación que estaban antes estas comunidades", dijo.

Anticipó que la organización realizará en las próximas horas un llamamiento a la comunidad internacional para la recuperación de las zonas de desastre.

7 personas se atienden en Quito

Henry Ochoa, coordinador de equipos nacionales de intervención de la institución, señaló que 7 personas de Pedernales, Portoviejo y Manta llegaron a Quito en la noche del domingo.

Estos pacientes fueron trasladados a los hospitales Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Pablo Arturo Suárez, Vozandes, así como el Hospital Baca Ortiz.

Manifestó que hasta el momento se atendieron 400 emergencias. Indicó que los pobladores de las zonas de desastre presentan golpes por impactos, heridas y hemorragia por cortaduras, pero con el transcurso de las horas estiman que la situación cambiará y se presentarían enfermedades clínicas: deshidratación, diarrea, afectaciones gastrointestinales "dado la falta de servicios básicos que se tiene en las localidades".

Indicó que atienden a pacientes de diferentes grupos etarios.

En las próximas horas, el personal de Cruz Roja se trasladará a otras zonas: Coaque, Jama, Bahía, Crucita, Muisne y Esmeraldas para brindar ayuda.

También acudirá a las zonas de desastres equipos de apoyo psicosocial, quienes apoyarán a los sobrevivientes a superar el temor que afrontaron por el movimiento sísmico.

Actualmente cuentan en las zonas con 1.200 voluntarios, quienes apoyan desde la recolección de asistencia humanitaria hasta manejo de ambulancia, línea de rescate, restablecimiento del contacto familia, entre otros.

Sin embargo, a nivel nacional, Cruz Roja cuenta con 10.000 voluntarios. Simultáneamente se realizarán relevos, porque Ochoa precisó que las tareas -desde el punto de vista físico- son extenuantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media