Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "La oposición vota a favor de la ley, y elimino las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir"

Correa: "La oposición vota a favor de la ley, y elimino las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir"
21 de abril de 2016 - 21:46 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las críticas de ciertos sectores de la oposición a las medidas económicas temporales anunciadas para enfrentar los efectos del terremoto. "Qué bonito que es hablar, pero otra cosa es hacer y comprometerse", sostuvo en un conversatorio la noche del jueves.

Desde Bahía de Caráquez, Correa recalcó la solidaridad con la que se ha actuado en la primera etapa de esta catástrofe, pero insistió en la necesidad de una institucionalidad y acción colectiva organizada. "Pero, ¡cómo juegan los politiqueros con la candidez de nuestra gente!", manifestó.

"Ustedes ven que han saltado aquellos que en vez de alma tienen un gran bolsillo y diciendo las más grandes tonterías", indicó el Mandatario al referirse a lo expresado por sectores de la oposición en redes sociales, respecto a que el gobierno debería eliminar el Enlace Ciudadano de los sábados y la Secretaría del Buen Vivir- a la que la oposición ha llamado "Ministerio de la Felicidad"- porque así, consideran, "van a arreglar el problema".

El Presidente aclaró que la Secretaría del Buen Vivir no es un ministerio y tiene, contando a su principal Freddy Ehlers, 20 funcionarios. "Tenía para 4 años $14 millones de presupuesto, pero por la caída del precio del petróleo se redujo el presupuesto a $ 5 millones y, para este año es de $ 456 mil", añadió.

Sobre la venta de activos, dijo, "tienen fijación con el avión presidencial" y explicó que sería un absurdo su venta, además de una pérdida.

Respecto al fideicomiso, Correa explicó que esto es privatizar lo público. "Yo prohibí cuando llegué al gobierno, para resolver la debacle bancaria, no saben cuántos problemas tuvimos porque todo estaba en fideicomiso, eso es privatizar lo público, si ellos son ladrones juzgan por su condición. Nosotros no somos ladrones y no vamos a privatizar lo público".

Planteó que "si quieren hagamos el fondo de reconstrucción, que todo el mundo la audite, que la oposición tenga una veeeduría".

"Yo le hago una propuesta a estos señores y vamos a ver quién es quién. Votan a favor de esta ley para la reconstrucción de Manabí, la reconstrucción del sur de Esmeraldas, para lo más pronto posible, al menos en lo material superar tanto sufrimiento, y yo elimino la sabatina y la Secretaría del Buen Vivir", acotó el Mandatario.

En el conversatorio, Correa explicó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos puntos durará máximo un año y por decreto se especificará que se podrá suspender anticipadamente, dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo. Dijo que a quienes menos afecta es a los pobres, porque el 90% de los alimentos están exentos del IVA, así como el 100 % de las medicinas.
 
Otra de las medidas, indicó, "es básicamente para utilidades y los más ricos, el patrimonio de los millonarios, que tienen que aportar un poquito más".

Correa dijo que con la Ley de Contribución Solidaria se espera la recaudación de unos $ 1.000 millones para los damnificados por el terremoto.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media