Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Arte sobre escombros' propone recreación y esparcimiento en zonas afectadas

'Arte sobre escombros' propone recreación y esparcimiento en zonas afectadas
17 de mayo de 2016 - 11:47 - Redacción Web

El Museo Bahía de Caráquez del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en conjunto con artistas urbanos de Manabí, propusieron “Arte sobre escombros”, una actividad que es parte del plan de asistencia cultural para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Un total de 10 murales se han realizado a través de este proyecto que causa un impacto positivo en la ciudadanía. La intensión es ayudar a la población a salir del trauma que ocasiona la demolición diaria de casas.

Graffitis y murales artísticos con frases como “Bahía Renace”, “Fuerza Bahía” y “Bahía Eterna, la música de tu mar nunca morirá”, aportan en la generación de resiliencia comunitaria para la recreación y el esparcimiento.

Además en algunos murales incluyen iconografías de las culturas Manteña y Jama Coaque, con el fin de reforzar la relación y la memoria con las culturas ancestrales que se encontraban en el museo; uno de los murales hace alusión a las casas patrimoniales.

Las jornadas por mural van de 4 a 10 horas de trabajo, la intervención es tanto en paredes como en escombros en el suelo, dependiendo del lugar y las condiciones. También cuentan con el apoyo de la ciudadanía que aprueba la realización de los mismos y se unen al proyecto ofreciendo paredes y espacios en sus barrios.

Los artistas que participan en el proyecto son: Sixtina Ureta, Javier Santacruz, Marvin Parrales, Ivo Uquillas y Ariana Andrade, adicionalmente otros artistas día a día se suman al proyecto, con el objetivo a corto plazo de realizar talleres para niños o familias y hacer murales con la participación de ellos.

Sixtina Ureta, informa que las intervenciones continuarán sobre todo en lugares donde las casas han sido derrocadas. “Sabemos que el arte que realizamos puede desaparecer a medida que se vayan reconstruyendo las casas y las ciudades. Lo importante es el beneficio que se pueda causar en el momento y esa perspectiva hace más interesante al proyecto”, indica.

También señala que la reactivación de la zona no solamente es económica. “Las culturas y las artes nos ayudan en el desarrollo de los pueblos, las personas reaccionan favorablemente a las actividades de emprendimiento, productiva y lúdica que desarrollan en las zonas afectadas varias instituciones del Estado”, acota. (I)

FUENTE: Subsecretaría de Artes del Ministerio de Patrimonio

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media