Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los pormenores de las disputas y rencillas deberán ser ratificados por miembros de la selección. aquí un avance de lo ocurrido

¿Plata, garotas y Rueda partieron a la Tri?

¿Plata, garotas y Rueda partieron a la Tri?
21 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de fútbol sí tuvo problemas personales derivados de los pagos en Brasil. Y a ello se suman disputas con el técnico Reinaldo Rueda, la presencia de ‘garotas’ y hasta ‘brujería’.

Tras la larga búsqueda de testimonios de miembros de la delegación, este Diario desgrana evidencias y sospechas que solo jugadores, cuerpo técnico y dirigentes pueden ratificar si deciden romper su ‘pacto de silencio’ o ‘código de camerino’ (nada de lo que ocurre dentro sale a la prensa ni al público).      

Las frases contradictorias de los seleccionados ecuatorianos que han decidido hablar -algunos obligados por desmentir rumores o aseveraciones de compañeros o comunicadores- descartan que haya existido en el Mundial de Brasil “un grupo unido” como se han cansado de afirmar algunos jugadores para convencer al país de que en la Tricolor nunca hubo problemas.  

Ante la falta de pruebas y voces dentro del equipo para confirmar o negar rumores de divisiones en el plantel, irrespeto a las decisiones del entrenador, desacuerdos en el tema económico y actos de indisciplina en las concentraciones, los medios habían olvidado el tema. Sin embargo, del mismo “grupo unido” surgió la voz de Jefferson Montero para revelar en FoxSports que había cosas que la gente no sabía, “cosas que decepcionan. Hay cosas que no se pueden decir, da rabia, impotencia. Los que van a la selección deben pensar que no es tema para ganar dinero sino porque sientes la camiseta, por el corazón que se pone, no por ganar dinero, esto es muy diferente al equipo de uno”.

¿Cuáles son esas cosas? ¿Que no a todos se los favorecería de igual manera con los premios como se habría acordado en EE.UU.? Lo cierto es que Montero confirmó que hubo jugadores que se enemistaron por la forma en que se repartirían los valores, discusión que se habría extendido hasta el último partido contra Francia, en el Mundial de Brasil.     

Y las revelaciones del jugador del Swansea galés tomaron fuerza cuando ninguno de los compañeros que habían salido a declarar públicamente lo desmintieron y más bien fustigaron que Montero había roto los códigos del camerino.      

El exjugador de Emelec, según cuenta uno de los entrenadores que lo tuvo en Ecuador, es un tipo frontal que cuando se molesta con la actitud de alguien dice lo que piensa sin titubear. Ysu relación con Erazo no es la mejor. Ya discutieron en Brasil y lo siguen haciendo con menos inquina a través de los medios.   

Incluso Erazo fue el primero en decir que el volante ofensivo no respetó los códigos. Por ello Montero le pidió que se dedicara a jugar: “Él no está tranquilo porque no juega (en Flamengo). No sé sus motivos y no me interesa, pero él también debe hacerse responsable de lo que dice”.

Montero, que ha sido cuestionado por decir las cosas a medias, demuestra su malestar cada vez que le consultan, mientras que Antonio Valencia y Cristhian Noboa, quienes parecen estar de su lado, llegaron a  coincidir en que su compañero no quiso centrarse en el factor dinero, sino en otro tipo de situaciones, como que en la cancha sentía que Énner Valencia prefería darle la pelota a otro jugador y no a él.     

Su relación con Rueda se volvió tensa cuando decidió no alinearlo en el partido ante Suiza  hasta que influyó la figura del capitán para que el DT cambiara de opinión.            

Talvez por ello Montero dijo que la FEF debía elegir a un entrenador dispuesto a hacer los cambios necesarios. Según él, había muchas cosas por transformar y con Rueda no cambiarían. Dirigentes, capitanes y todos los jugadores lo saben, aseveró. “Esperemos que el entrenador que venga esté a la altura de la selección”, acotó. ¿Por qué Rueda no estaba a la altura de la selección? ¿Por su capacidad como entrenador o porque se dejaba dominar por dirigentes y/o jugadores? En las entrevistas que EL TELÉGRAFO realizó a Noboa, Alexander Domínguez, Felipe Caicedo y Énner Valencia días después del Mundial, ellos destacaron el conocimiento del fútbol que tiene el DT, pero evitaron decir que debía continuar en el plantel. “Eso ya es cuestión de los dirigentes de la FEF”, coincidieron.  

Con estas aseveraciones se infiere  que Rueda contaba con los recursos técnicos necesarios para dirigir la Tricolor, mas no los correspondientes al manejo del grupo, fue así que tomó fuerza lo relatado fuera de micrófono por un seleccionado que manifestó que los jugadores le impidieron a Rueda ingresar al camerino ante Francia.

¿Será por eso que el delantero del West Ham United, Énner Valencia, declaró en diario El Universo que al técnico le faltó mano dura (aunque al siguiente día  señaló que le sacaron de contexto lo que dijo, seguramente porque alguien lo telefoneó y lo reprendió por haber comenzado a romper los códigos del camerino)?

“A qué se refiere con que le falta mano dura a Rueda”, le repreguntaron en aquella entrevista, y Énner respondió:“En tomar otras decisiones, nada más”.

¿A qué decisiones se refería el delantero? ¿A no permitir que otros -dirigentes o capitanes- se entrometieran en su trabajo? Énner Valencia también aclaró que no todos en “el grupo unido” eran (son) amigos. Noboa ratificó que no todo estuvo bien en Brasil, pese a intentar quitarle importancia al asunto. “Lo que pasa es que en todos lados hay roces, pero es algo normal y se va a solucionar”, señaló esta semana. Mientras tanto, Montero insiste en que hay jugadores que pensaron en el dinero más que en el bienestar del equipo: “Cuando sea conveniente yo diré con nombres los que jugaron por dinero, pero yo soy responsable de lo que he dicho”.

Y así como Montero lamentó en algún momento que Rueda no lo alineara como titular en eliminatorias, otro jugador que llegó a criticar al DT por no ser tomado en cuenta en algunos partidos clasificatorios para el Mundial fue Felipe Caicedo. La historia del distanciamiento entre delantero y entrenador se repitió previo al partido entre Ecuador y Francia para el cual ‘Felipao’ no fue considerado entre los 11. “A mí me trajiste para ser titular”, escuchó Rueda por parte del delantero que ingresó a los 89 minutos del juego.

¿Incidieron los jugadores en la decisión del directorio de la FEF de no renovarle el contrato a Rueda? ¿Por qué Luis Chiriboga fue cambiando el discurso sobre la continuidad del entrenador?

Una vez finalizado el encuentro contra Francia, el Presidente de la FEF señaló que el entrenador debía seguir. “Pensamos que es importante el proceso, hemos hecho el trabajo que nos da jugadores jóvenes con proyección, el profesor Rueda ya ha trabajado con muchos de ellos. Ratificaremos su contrato para continuar con el proceso”, dijo.

Chiriboga afirmó además que el contrato con Rueda había culminado apenas finalizó el encuentro con los ‘galos’, pero aclaró: “Hemos conversado y a él le interesa continuar, nosotros también queremos que siga. Ahora solo faltan detalles para firmar la continuidad”. El titular de la FEF se quedó en Brasil para disfrutar del Mundial y cuando se presentó por primera vez en una sesión de Comité Ejecutivo en Guayaquil informó que el profesor Rueda estaba afuera de la selección y que el directorio decidiría en base a un informe que el DTdebía entregar si seguía o no al mando de la ‘Tri’.   

Desde ese día pocos pensaron que el estratega colombiano extendería su contrato. ¿Qué le hizo cambiar de decisión a Chiriboga? ¿Presiones de la prensa, de clubes, de jugadores, o ya todo estaba dicho ante el poco respaldo de la afición al seleccionador? ¿Por qué se habló de la necesidad de un entrenador de mano dura tipo Bielsa? ¿No hubo disciplina en el hotel brasileño donde se concentró Ecuador? ¿Ver garotas en todas partes desconcentró a los jugadores? Por otro lado, la ausencia de Pedro Quiñónez en la lista definitiva ha sido un misterio. Fue parte de la Tricolor hasta los  partidos amistosos previos al torneo y Rueda se decidió por un jugador de 19 años -Carlos Gruezo- que nunca había participado en la selección mayor. Rueda tenía sus razones, ¿pero por qué cuando se lesionó Castillo, llamó a Minda y no a Quiñónez, que se suponía era la primera opción para ser convocado?  

Una fuente que prefirió el anonimato contó que el grupo sentía  una mala vibra de parte del ‘5’, especialmente hacia los jugadores con los que peleaba puesto: Castillo y Noboa. Incluso algunos jugadores llegaron a apodarlo el ‘Brujo’ por ciertas actitudes dentro de la concentración. Rueda prefirió dejarlo de lado. Por esas casualidades de la vida, Castillo se quedó fuera tras la lesión en el partido de preparación contra México y la recuperación de Noboa tardó más de lo previsto. Antes, a Quiñónez no le cayó bien pelear puesto con Gruezo, a quien veía como un inexperto, aparte constató que con Rueda no había ‘química’. 

Valencia, líder por herencia y por el estatus que le da el fútbol europeo, insistió siempre en no dejar de lado al “Chucho” en pensamiento y repartición de dinero. Los 22 jugadores restantes acordaron con el volante del Manchester, sin embargo hubo quienes creyeron que a la familia del exdelantero del América no habría que otorgarle la misma cantidad que a los demás jugadores, idea que molestó al líder.

La expulsión de Valencia en el último encuentro -habría salido enojado del camerino antes del segundo tiempo por una discusión  con otros jugadores- y su tibia participación mundialista abrió la interrogante de si él debía ser el capitán de la ‘Tri’. Rueda ya no está, Montero acusa sin decir nombres, Erazo lo cuestiona y Chiriboga dice que no sabe nada.

Rueda: “Tensión influyó en el rendimiento”

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló ayer el informe del exentrenador de la ‘Tri’, Reinaldo Rueda, sobre el trabajo del equipo en el Mundial Brasil 2014.

El documento consta de 55 páginas, de las cuales solo dos contienen un análisis sobre el rendimiento de la Selección en el torneo. Según Rueda, “el rendimiento individual no coincidió con lo conocido y esperado, lo cual solo tiene la explicación... en la tensión y el peso de la responsabilidad, de la exigencia del torneo”. Destaca además el orden táctico estratégico, pero hubo pasajes donde “el carácter emotivo nos traicionó y nos faltó la humildad de reconocer nuestras limitaciones”. Las 53 páginas restantes son gráficos y estadísticas sobre el equipo.

Lea el documento original aquí:

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media