Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El dt reinaldo rueda considera que todas las pruebas se hacen en los cotejos comprobatorios

Los amistosos no reflejan el nivel real de la Tricolor

Los amistosos no reflejan el nivel real de la Tricolor
04 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La derrota 3-1 ante México, el sábado pasado, encendió las alarmas en un sector de la hinchada ‘tricolor’, que a través de las redes sociales expresó su desacuerdo por la alineación que presentó Ecuador -especialmente en el primer tiempo- ante el equipo ‘azteca’.

Luego de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, el equipo nacional comenzó su preparación para el Mundial de Brasil con un juego amistoso ante la selección de Argentina que terminó igualado 0-0.

Los resultados de los juegos de preparación, hasta el momento se resumen en una victoria, tres empates y una derrota. Ecuador, para la Copa del Mundo de Brasil, realizará dos partidos menos -contando el de hoy- de los que jugó antes de Alemania 2006.

La corta historia de Ecuador en los mundiales indica que los resultados en los partidos amistosos no han definido el desempeño en este certamen. Para la Copa en Alemania los ‘tricolores’ solo ganaron uno de los ocho partidos que disputaron. Pero en el Mundial clasificaron a los octavos de final.

Como hecho anecdótico, Ecuador había jugado ante Polonia, sin conocer aún que estaría en su grupo durante el Mundial. De forma categórica, los europeos derrotaron 3-0 a los ‘tricolores’. Pero durante el debut en Alemania, el equipo dirigido en ese momento por Luis Fernando Suárez se impuso 2-0 a los polacos.

Para la Copa del Mundo de Japón-Corea 2002, el cuerpo técnico, encabezado en ese entonces por Hernán Darío Gómez, planificó nueve encuentros amistosos; ganó cinco, perdió tres e igualó uno (ver detalles en la infografía).

Llegó con mucha experiencia a la cita mundialista, pero su desempeño en la Copa no fue el mejor y quedó eliminado en primera ronda luego de perder dos de los tres partidos.

Reinaldo Rueda, director técnico de la ‘Tri’, luego del encuentro del sábado, advirtió que los cotejos amistosos sirven para realizar ensayos, probar jugadores y estrategias.

Además, el estratega aclaró que las ausencias de varios jugadores, considerados titulares, se debieron básicamente a una medida de precaución física y puso como ejemplo la situación del delantero Felipe Caicedo, que en el juego amistoso ante Holanda dejó la cancha por un dolor en la región abdominal.

“No puedo hacer ensayos en el Mundial, tengo que hacer ensayos en estos partidos. Hay que hacer un análisis más amplio y no cerrarse a que Ecuador perdió porque Fidel (Martínez) jugó dos metros más adelante o Jaime (Ayoví) jugó dos metros más atrás”, indicó Rueda luego de ese juego.

Aunque los juegos amistosos antes de una cita mundialista son un riesgo para cualquier futbolista, también son una oportunidad para ponerse a punto, tal como lo indicó Frickson Erazo, que en su club, el Flamengo, no ha tenido muchos minutos de actuación.

“Los cotejos comprobatorios son importantísimos y claves para todos nosotros. La experiencia que puede dar este tipo de partidos es fundamental”, dijo Erazo antes del partido ante México, el sábado pasado.

Carlos Bilardo, quien fue asesor de Diego Maradona en la dirección técnica de Argentina en Sudáfrica 2010, restó importancia a los juegos amistosos, al afirmar que lo que vale es cómo se llega a un Mundial.

“En 2002 (Mundial de Japón- Corea), Francia jugó un encuentro amistoso diez días antes del debut y se lesionó Zidane. Es complicado”, recordó Bilardo, previamente al inicio del Mundial 2010.

Datos

La mejor participación de Ecuador en un Mundial fue en Alemania 2006, al clasificar a los octavos de final. Los ‘tricolores’ llegaron al certamen luego de jugar ocho encuentros de preparación.

Antes de Japón-Corea el elenco nacional, dirigido en ese entonces por Hernán Darío Gómez, participó -como invitado- en la Copa de Oro, un torneo de la Concacaf.

Para 2002 la ‘Tri’ jugó nueve partidos de carácter amistoso -incluyendo la Copa de Oro- viajando a varios países de Centroamérica y Europa.

En 2014 el conjunto nacional dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda ha disputado tres encuentros. Hoy cierra los partidos de comprobación ante Inglaterra.

Segundo Castillo estuvo a punto de perderse el Mundial de Brasil al sufrir un golpe en el juego amistoso ante México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media