Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las citas en japón-corea 2002 y alemania 2006 impulsaron el incremento de transferencias

Grandes clubes de Europa apuntan a 7 tricolores

Énner Valencia, del Pachuca mexicano, anotó el primer tanto para Ecuador que enfrentó su último partido amistoso ante Inglaterra. Foto: EFE.
Énner Valencia, del Pachuca mexicano, anotó el primer tanto para Ecuador que enfrentó su último partido amistoso ante Inglaterra. Foto: EFE.
05 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Las clasificaciones de Ecuador a los mundiales 2002 y 2006 no solo han revalorizado el torneo local de fútbol, elevando el salario de los jugadores, sino también impulsado su ‘migración’ a diferentes ligas del mundo, especialmente al mercado mexicano y europeo.

La ‘Tri’ llega al Mundial de Brasil con 8 jugadores que actúan en el campeonato nacional, los 15 restantes militan en diferentes ligas del mundo, siendo la mexicana, con 7 ecuatorianos, la que más aporta.

En la Copa del Mundo que inicia el próximo 12 de junio, por lo menos 7 seleccionados serán observados por varios empresarios europeos (ver infografía. La mayoría milita en el fútbol extranjero, a excepción de Juan Carlos Paredes, quien juega en el Barcelona de Guayaquil.

Según la página web inglesa www.skysports.com, el Watford de la segunda división de Inglaterra estaría observando a Paredes desde hace 12 meses y después del Mundial tendría un acercamiento con el jugador. Incluso en el encuentro de ayer, empresarios del club habrían llegado a Miami para ver el juego del ecuatoriano.

Otro de los jugadores tricolores que estaría en la mira de un equipo inglés es Carlos Gruezo, quien con 19 años fue transferido al Stuttgart de Alemania. El volante de contención fue el último jugador convocado por el técnico Reinaldo Rueda para el Mundial de Brasil 2014.

Una publicación de la revista electrónica Soccerlens de Inglaterra reveló que el director técnico del Chelsea, José Mourinho, está muy interesado en el volante ecuatoriano. Incluso se detalla que varios empresarios lo observarán en Brasil.

Gruezo llegó al fútbol alemán procedente del Barcelona de Guayaquil, a inicios de año, por un millón y medio de dólares. Los derechos deportivos del jugador estarían valorados en 10 millones de dólares, según consta en la nota.

Por otra parte, Jéfferson Montero y Joao Rojas podrían dejar el fútbol mexicano para fichar por el Juventus de Italia. Empresarios del conjunto europeo estuvieron presentes en el partido del sábado pasado frente a México.

Otro de los ecuatorianos observados por la ‘Juve’ es el lateral Antonio Valencia, quien dejaría el Manchester United, equipo al que llegó en 2009.

El ‘Toño’ también está en la mira del Galatasaray, según el portal Kralspor de Turquía.

Valencia llegaría para ocupar el lugar dejado por el marfileño Didier Drogba, que ya se despidió del club turco. Los directivos del Galatasaray ofrecerían 9 millones de dólares, revela el portal de noticias de Turquía.

El Nápoli de Italia es otro de los clubes interesados en fichar a un jugador ecuatoriano luego del Mundial, así lo aseveró Hartmut Meuleneers -empresario de Cristian Noboa- en diálogo con el portal italiano ‘Ultime Calcio Napoli’.

“Si me preguntan por un interés de Nápoli (por Guillermo Ochoa, arquero mexicano), yo digo que iniciamos los contactos al igual que con otros clubes que están interesados en él y también por otro cliente mío, el volante ecuatoriano Cristian Noboa”, indicó el agente.

El ‘Zar’, como es conocido el jugador de 29 años, terminará, luego del Mundial, su contrato con el Dínamo de Moscú (Rusia). El salario de Noboa está cerca de un millón y medio de dólares anuales.

Por último se encuentra el esmeraldeño Énner Valencia, del Pachuca mexicano. La brillante actuación en su primera temporada del fútbol ‘azteca’ -donde quedó como campeón de goleo- elevó significativamente el valor de sus derechos deportivos. Así lo reveló un informe periodístico del portal electrónico Récord de Portugal.

Los ‘tuzos’ pagaron 4,5 millones de dólares por los derechos deportivos de Énner a finales de 2013 y en menos de 7 meses habrían elevado el precio por el jugador a 24 millones de dólares, según se lee en la publicación del medio.

La nota hace referencia a un interés del club Porto por los servicios del delantero ecuatoriano, quien tiene altas posibilidades de ser titular con la ‘Tri’ en el Mundial.

Incluso la publicación del medio portugués indica que directivos del cuadro mexicano estarían dispuestos a llegar a un acuerdo y bajar la cotización del jugador.

La presencia en los mundiales incrementó los fichajes

Para la cita mundialista de 2002 en Japón-Corea, 6 de los 23 seleccionados actuaban fuera del país; luego del certamen Carlos Tenorio dejó El Nacional para fichar por el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Luego de 4 años, en Alemania 2006, fueron 7 los jugadores que dejaron sus clubes y firmaron por equipos extranjeros. Seis de ellos militaban en el torneo nacional.

Solo Valencia jugaba en Europa, pasó del Recreativo de Huelva de España al Wigan de Inglaterra, que fue su ‘vitrina’ para ser observado por Álex Ferguson, quien daría su aprobación para llevarlo al Manchester en la temporada 2009.

Datos

El delantero tricolor Carlos Tenorio, desde su salida de El Nacional en 2002, jugó en cuatro países. En Ecuador tuvo un paso fugaz por Liga de Quito y en la actualidad milita en los ‘puros criollos’.

La liga mexicana, después de la ecuatoriana, es la que más aporta con jugadores (7) a la selección tricolor.

15 jugadores tricolores que estarán en Brasil militan en el fútbol extranjero, la mayor cifra de los 3 mundiales.

Con 19 años, Carlos Gruezo es uno de los 8 futbolistas más jóvenes inscritos para la Copa del Mundo. Se inscribieron 736 jugadores.

Contenido externo patrocinado