Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El último partido que dirigió fue contra francia en río de janeiro

El Mundial ‘sepultó’ el proceso de Rueda

Reinaldo Rueda da instrucciones a Renato Ibarra (i.) y Christian Noboa en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Reinaldo Rueda da instrucciones a Renato Ibarra (i.) y Christian Noboa en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Archivo / El Telégrafo.
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La salida de Reinaldo Rueda de la Selección era inminente. Un indicio de aquello fue la reacción de los seleccionados cuando, tras la eliminación mundialista se les consultó sobre si creían conveniente la continuidad del estratega colombiano. La cautela y la prudencia fueron evidentes cada vez que contestaban que esa era una decisión de los dirigentes y no de ellos.

El respaldo de los futbolistas, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no fue claro. Solo el arquero Máximo Banguera se aventuró a decir que el adiestrador caleño debía continuar su proceso, el resto endosó la responsabilidad a la Ecuafútbol, que en las últimas semanas sintió la presión de una afición insatisfecha que ya no se conforma únicamente con clasificar al Mundial, sino que reclama objetivos más ambiciosos. Rueda sintió esa falta de apoyo y entendió que el ambiente para continuar al frente no era el mejor.

Todos esos detalles, incluido el informe de los 46 meses de gestión que presentó el adiestrador el martes pasado al directorio de la Ecuafútbol, influyeron en la decisión definitiva de los dirigentes.

A criterio de Jorge Célico, director técnico de la Universidad Católica, Rueda quedó fuera de la Tricolor debido a que no consiguió el gran objetivo de clasificar a los octavos de final, tal como lo hizo Luis Fernando Suárez en Alemania 2006. “Eso fue determinante. Pero solo el directorio de la Federación conoce las razones reales de su decisión”, explicó Célico.

El análisis del estratega de la ‘Chatoleí’ contiene claros cuestionamientos. Desde su punto de vista, la Ecuafútbol hizo mal en designar un técnico interino para los próximos 6 meses y en su lugar debió elegir a uno definitivo para que asuma el proceso de cara a la Copa América de Chile 2015 y las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. “El fútbol ecuatoriano no puede perder tanto tiempo. En Brasil, por ejemplo, ya se designó a Dunga en lugar del despedido Luiz Felipe Scolari”, ejemplificó el DT.

El exasistente técnico de El Nacional, Fernando Baldeón, no apoya la decisión de la FEF de terminar la relación con el cuerpo técnico ‘cafetero’. Para él, la clave del éxito de una selección es mantener un trabajo a largo plazo. “Alemania fue campeón del mundo con un proceso de 8 años a cargo del entrenador Joachim Low y gracias a jugadores jóvenes que estuvieron juntos desde las divisiones inferiores”, analizó.

‘La Fiera’ Baldeón, confía en que se replique este accionar en el balompié ecuatoriano y se refuercen las formativas para que en los próximos años se cuente con una base sólida de futbolistas con buenas condiciones técnicas. El exjugador cree que el aspecto deportivo fue el principal detonante para el cambio de timón en la Tricolor. “No se logró clasificar entre las 16 mejores selecciones del mundo y eso pesó”.

Para el entrenador Perdomo Véliz, la hinchada se dio cuenta de que Ecuador no encontró un desempeño adecuado en la Copa del Mundo, y la salida del cuerpo técnico colombiano era un hecho después del Mundial de Brasil.

Otro aspecto que influyó para el cambio de mando, según Véliz, fue que Rueda no tuvo la personalidad necesaria para armar la lista de jugadores que viajaron a Brasil e incluyó cambios de última hora. “Había anunciado que integrarían la nómina futbolistas del proceso eliminatorio, y a pesar de aquello llamó a elementos que no estuvieron. No miró a todos los jugadores. De Independiente del Valle, vicecampeón de 2013, no llevó a ningún futbolista, a pesar de que el delantero Daniel Angulo o los defensas Mario Pineida y Junior Sornoza tuvieron actuaciones de gran nivel”.

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional en 2005, afirma que los aficionados ya no se conforman solamente con clasificar al Mundial. Según el exdirigente, el ‘cafetero’ perdió liderazgo dentro del plantel cuando hubo inconvenientes internos, no los supo resolver para mantener la unión del grupo. Consideró también que la credibilidad de Rueda se perdió. “Debió afrontar junto a los jugadores la eliminación y retornar al país en lugar de quedarse en Brasil”, cuestionó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media