Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El mercado europeo de verano es el más importante luego de brasil 2014

El talento ecuatoriano se revaloriza pese a la eliminación mundialista de la Tricolor

El talento ecuatoriano se revaloriza pese a la eliminación mundialista de la Tricolor
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En tiempo de Mundial, los radares de los agentes y empresarios de jugadores apuntan hacia las selecciones. Para ellos no existe partido malo, pues ahí puede surgir una figura destacada con posibilidad de ser transferida a una de las principales ligas del balompié mundial. El principal es el mercado europeo, que en verano se reactiva y busca a los mejores talentos para reforzarse. Las individualidades ecuatorianas también estuvieron bajo la lupa y tras la eliminación de la Copa del Mundo varios jugadores despertaron el interés de los empresarios.

La figura Tricolor en el torneo fue Énner Valencia, a quien se lo vincula con varios clubes europeos. El Arsenal, el Swansea, el Chelsea, el Porto y el West Ham son los equipos que han sonado, pero nada se ha concretado hasta el momento.

Sin embargo, el vicepresidente del Pachuca, Andrés Fassi, dijo esta semana que será complicado retenerlo en México. “La cotización de Énner sube cada día. Sabemos que será difícil retenerlo por los ofrecimientos que hay”, comentó. Pachuca adquirió el pase por $4,8 millones y hoy se estima que su cotización subió a $30 millones.

Otro jugador que actúa en México, pero que no tuvo minutos en Brasil, es Fidel Martínez. El jugador dejó el Xolos de Tijuana y fichó por Leones Negros, equipo que consiguió el ascenso en este año. El ecuatoriano fue fichado en el ‘draft’ mexicano y firmó por 3 años con su nuevo club. “Son retos que a uno le gusta enfrentar. Uno tiene que estar tranquilo, sabiendo que se llega a sumar y hay que trabajar humildemente para ganarse un puesto”, dijo a su llegada a su nuevo club.

Mientras que Jefferson Montero expresó su deseo de regresar a Europa, luego de su paso por el Morelia de México. El presidente del conjunto ‘azteca’, Pablo Boy, señaló que el ecuatoriano dejará el equipo. “Seguramente se va a ir a jugar a Europa. Hemos recibido ofertas de algunos equipos de allá y él quiere regresar a ese fútbol”, argumentó.

La oferta más concreta que maneja Montero es la del club galés Swansea de la Premier League. El diario Mirror publicó esta semana que ese equipo tomó la delantera sobre otros interesados y que su oferta rondaría los $6 millones.

En el caso de Felipe Caicedo, el jugador expresó abiertamente su deseo de volver a la liga española y el Espanyol de Barcelona es el opcionado. El DTSergio González, que lo tuvo en el Levante, lo pidió exclusivamente y ‘Felipao’ quiere dejar el Al Jazira. La opción está cerca de cerrarse en estos días.

Por ahora el único jugador que milita en el fútbol ecuatoriano y que tiene opción de salir al exterior luego del Mundial es Juan Carlos Paredes. El lateral es pretendido por el Watford de la segunda división inglesa y la dirigencia ‘amarilla’ aceptó las negociaciones, que están por confirmarse. Paredes no jugó este fin de semana.

“No se puede competir con otros países”

Pablo Zabala, parte del grupo inversor que encabeza el agente FIFA Jorge Guerrero en Ecuador, señaló que el Mundial de Brasil 2014 es un tiempo ideal para que los ojeadores de todo el mundo centren sus esfuerzos en las canchas brasileñas.

Los futbolistas ecuatorianos no son la excepción en este sentido y los mercados internacionales van en busca de los jugadores. “La selección es una gran vitrina comercial para venderse en el exterior, pero aún los valores que se manejan no se equiparan con los de otros países”, señaló.

En ese sentido explicó que los futbolistas tricolores se cotizan con una buena actuación en el Mundial y además los clubes de menores recursos que los grandes del mundo miran a los jugadores nacionales que tienen un valor más bajo que las estrellas. Por esa razón es más fácil para esa clase de clubes de segundo orden.

“Si bien Ecuador ha progresado, eso es reciente y no se puede aún competir con toda la tradición que encierra el fútbol de brasileños y argentinos y hasta de chilenos, quienes pueden transferir a sus jugadores a exorbitantes precios”, agregó Zabala.

Entre los seleccionados que forman parte del grupo de Guerrero están Juan Carlos Paredes, Renato Ibarra, Luis Fernando Saritama y Oswaldo Minda. Solo el primero de ellos tendría la opción de ser transferido por una oferta de un club inglés de segunda división, el Watford. Mientras que Ibarra continuará en el Vitesse holandés, a pesar del interés de equipos de la Premier League inglesa. Oswaldo Minda y Saritama continuarán en Chivas y Barcelona, respectivamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media