Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Televisores antiguos podrán captar señal digital con un decodificador

En la cadena Comandato colocan sellos a los dispositivos para indicar que poseen el estándar requerido.
En la cadena Comandato colocan sellos a los dispositivos para indicar que poseen el estándar requerido.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo 30 de junio el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) prevé iniciar el apagón analógico y así dar el salto a la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

La transición debía efectuarse en diciembre del año pasado, pero las autoridades decidieron posponerla durante 6 meses hasta que la ciudadanía se adapte y tenga mayor conocimiento de lo que implica la TDT.

El apagón consiste en sustituir a la Televisión Analógica por aparatos que disponen del sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional. Involucra al segmento de hogares que cuentan con televisión por señal abierta y no para aquellos que tienen servicio de televisión pagada, aclara el Mintel.

Entre la ciudadanía el concepto del sistema aún no está del todo claro, como constató EL TELÉGRAFO. Diego Quiñónez, empleado privado, al principio pensó que se trataba de la nueva tecnología que ofrecen los televisores con acceso a internet, mejor conocidos como Smart tv.

Gissela Reyes, estudiante universitaria, suponía que más que un cambio general de la transmisión, la TDT eran los aparatos que actualmente ofrecen imágenes en alta definición (HD, en inglés).

Para despejar las dudas, el Ministerio habilitó el portal electrónico https://tdtecuador.mintel.gob.ec. Ahí se indica que “es una nueva forma de transmitir las señales de televisión abierta  o gratuita con ventajas, como mayor calidad de vídeo, imagen y sonido”.

Sin costo para el usuario, la TDT permitirá apreciar imágenes más nítidas, sonido de mejor calidad, cero ruidos e interferencias, multiprogramación, movilidad, entre otras características.

Tanto Gissela como Diego desconocían qué tipo de televisores son aptos para recibir la señal. Las tiendas de electrodomésticos y equipos tecnológicos ya ofrecen televisiones digitales con el estándar ISDB-T Internacional.

Para identificar si un aparato nuevo es compatible con el sistema, basta con observar que en la etiqueta -localizada en la parte posterior del producto- conste el nombre del estándar.

Ante la proximidad del apagón, los establecimientos comerciales promocionan el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional, como una de las características principales de los artículos.

Así ocurre con la cadena Comandato, que por iniciativa propia desde hace varios días coloca en los televisores adhesivos indicando que soportan la TDT.

Javier Mendoza, ejecutivo de la tienda Comandato, ubicada en las avenidas Amazonas y Naciones Unidad, indicó que en el local se comercializan seis marcas y todas son apropiadas para el nuevo sistema. Los precios de los productos oscilan entre $ 350 y $ 2.000.

Pero, ¿qué pasa con los aparatos antiguos? Pasar de la Televisión Analógica a la Digital no significa que ese tipo de televisores dejarán de tener utilidad. Por el contrario, podrán recibir la señal mediante un decodificador.

Mendoza señaló que ante las constantes solicitudes de sus clientes, en las próximas semanas empezarán a vender decodificadores. En tiendas digitales como Mercado Libre u OLX, estos artículos, nuevos o usados, se comercializan con precios entre $ 30 y $ 120.

El sistema se institucionalizó en  marzo de 2010, cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones presentó al Conatel el informe para la definición e implementación de la TDT en Ecuador.

El Mintel señala que con la transmisión en formato digital se podrá aprovechar de mejor manera el espectro radioeléctrico, es decir, se liberarán bandas de frecuencias para el uso de nuevas tecnologías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media