Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvaguardias revirtieron el déficit de la balanza comercial en Ecuador

Salvaguardias revirtieron el déficit de la balanza comercial en Ecuador
FOTO: Tomada de Market Watch Ecuador
05 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Web

Las políticas implementadas para no incrementar el déficit de la balanza comercial de Ecuador, como las salvaguardias a las importaciones y la reciente firma del Acuerdo Multipartes, son medidas calificadas como positivas en el informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El documento recoge una serie de efectos que se produjeron tras la caída del petróleo en 2015. Por ejemplo, el descenso en las exportaciones con 0,37%, la reducción el consumo en un 10%, la contracción de las inversiones en un 5,86% y la baja de las importaciones en un  8,6%.

Pero el deterioro también se reflejó en la cuenta corriente con un impacto en las exportaciones de un 27,6%, mientras que las importaciones bajaron un 21,4%. Esto creó un desbalance entre los precios de los productos que se importan de los que se exportan.

Por ello - advierte el informe-  el déficit de la cuenta corriente aumentó alrededor de un 300% en relación al año anterior, razón por la que el Gobierno tuvo que acceder a préstamos externos para la financiación del déficit de la balanza de pagos.

El informe destaca la implementación de las salvaguardias y otras medidas, durante el primer semestre de 2016 como el factor que revirtió por completo la situación deficitaria de la balanza comercial ecuatoriana, registrando un superávit de $ 863 millones en comparación al déficit de $968 millones en 2015.

Mientras que la balanza por cuenta corriente fue igual, pasando de un déficit de $ 1.171,6 millones en el primer semestre de 2015, comparado con un superávit de $799,4 millones en el primer semestre de 2016.

En el caso de la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, que  representa un mercado de 513 millones de personas, CELAG indica que significará una excelente "oportunidad para que exportadores ecuatorianos introduzcan productos primarios o manufacturas básicas sin aranceles".

La investigación cita las expectativas de voceros oficiales del Gobierno, quienes aseguran que si en la actualidad las exportaciones ecuatorianas al bloque ya bordean los $ 2.700 millones "se espera que aumente sustancialmente, teniendo en cuenta que el 99,7% de la oferta exportable ecuatoriana estará libre de aranceles".

El aspecto negativo que recoge esta investigación se demuestra en la evolución de  la Inversión Extranjera Directa (IED). El estudio hace un análisis comparativo entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre del año 2016 cayendo en 26,3%, que en cifras pasa de $ 280 millones a $ 206 millones.

Sin embargo, el estudio advierte que se debe tomar en cuenta que 2015 fue el año con mayor inversión extranjera para Ecuador en los últimos 9 años, alcanzando un máximo de $ 1321,4 millones en una época en que las perspectivas no se proyectaban positivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media