Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de finanzas colocó el miércoles $ 2.500 millones con una tasa de 8,875%

Petroamazonas emitirá bonos para saldar cuentas con Schlumberger

Schlumberger tiene a su cargo la operación de los campos petroleros Shushufindi, Auca y Libertador.
Schlumberger tiene a su cargo la operación de los campos petroleros Shushufindi, Auca y Libertador.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La empresa pública Petroamazonas colocará bonos en el mercado internacional por $ 350 millones como parte del plan de pagos acordado con la compañía francesa Schlumberger, cuya deuda total asciende a $ 850 millones.  

La emisión se hará en noviembre, informó el miércoles Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, durante una visita al Bloque 43, donde se encuentran los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

Galárraga indicó que la operación se hará con un esquema similar a la emisión que hizo Petroamazonas meses atrás por $ 671 millones con la intervención del City Bank.  
“Petroamazonas emite bonos y varios compradores adquieren el papel y a través de City Bank se entrega el dinero a Schlumberger”, explicó el gerente.

Los  bonos se negociarían con el 4,6% de interés. El castigo correspondiente a la emisión será asumido por la compañía, agregó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Aparte de esto, el plan de pagos contempla un desembolso ya realizado por $ 100 millones mediante Títulos del Banco Central (TBC), $ 200 millones en efectivo, de los cuales ya se cancelaron $ 110 millones y $ 250 millones que se pagarán por dos años desde enero de 2018.

Galárraga y Pérez señalaron que el acuerdo se concretó la semana pasada, una vez que se obtuvieron los recursos para cumplir con el saldo pendiente.

La respuesta de Schlumberger frente al anuncio de Petroamazonas  se conocerá hoy en una conferencia internacional en la que participará el CEO de la firma, Paal Kibsgaard.

La empresa de servicios petroleros es parte del Consorcio Shushufindi.

Finanzas emitió $ 2.500 millones en bonos soberanos

El Ministerio de Economía y Finanzas realizó el miércoles una emisión de $ 2.500 millones en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales. El plazo de los bonos emitidos es de 10 años y la tasa de interés se cerró en 8,875%.

Asimismo, se anunció una operación crediticia con Goldman Sachs Internacional por $ 500 millones, a 35 meses, con una tasa libor a tres meses más el 4,75%,

Según un comunicado del Ministerio, la transparencia del Gobierno y acercamiento a los organismos multilaterales contribuyeron que el Riesgo País del Ecuador se reduzca a 563 puntos, una de las cifras más bajas en los últimos cuatro años. En días anteriores se hallaba en niveles superiores a 700.

“La confianza de los inversionistas en el país se refleja en una demanda de bonos por casi $ 8.000 millones, la mejor desde que Ecuador volvió al mercado de capitales en 2014”, cita el comunicado.

En la transacción participaron inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

En varios medios de comunicación el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, indicó que esta operación se efectúa como parte de la programación para la ejecución del Presupuesto General del Estado 2017, que aprobó la Asamblea Nacional.

La operación con Goldman Sachs Internacional se destinará al financiamiento de programas y proyectos de inversión, prioritarios para la economía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media