Jorge Glas participó en la segunda Mesa Sectorial

Pescadores y camaroneros esperan renovación de ley

02 de agosto de 2017 00:00

Manta.-

Al diálogo asistieron representantes de la industria del atún, camaroneros y dirigentes con planteamientos para incrementar las exportaciones y la generación de divisas.

Gustavo Núñez, de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, explicó la necesidad de una política de defensa comercial. “Tenemos fuerte competencia de asiáticos que acaban de salir de EE.UU. y Europa y están mirando a Chile y Perú como mercado potencial. Esto significa una competencia desleal porque realizan pesca no responsable”.

La solicitud de una nueva Ley de Pesca también fue reiterada por los asistentes.

Alfonso Delgado, representante de la Coordinación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, destacó que la Ley de Pesca actual, que data de 1974, los está “matando”. Piden que la ley les garantice el acceso a tecnología moderna y derechos iguales para todos los gremios.

Fátima Santana, representante  de la Cooperativa de Producción Pesquera 20 de Noviembre de Sucre, dijo que “hay artículos que realmente perjudican al sector pesquero artesanal. Un tema es la pesca con ojo de malla (tipo de red)”.

El Ministerio de Acuacultura actualmente trabaja en la formulación de una nueva normativa. (I)

Contenido externo patrocinado