Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos para evitar desabastecimiento y especulación serán permanentes

El martes, en algunos supermercados, hubo productos que en la última semana empezaron a escasear.
El martes, en algunos supermercados, hubo productos que en la última semana empezaron a escasear.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 15:01 - Redacción Web Política

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado realizará operativos permanentes en todo el país, para evitar la especulación que podría generarse con el cobro del 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con estas inspecciones y allanamientos, según el superintendente Pedro Páez, se impedirá que suban los precios o que haya desabastecimiento de productos en el mercado nacional.

Páez precisó que el martes, en algunos supermercados, hubo productos que en la última semana empezaron a escasear como gaseosas y cervezas. “Estamos investigando, porque no hay ningún pretexto para que haya desabastecimiento”, dijo. Según el funcionario, este hecho podría estar tipificado como un caso de restricción de oferta.

El funcionario indicó que el “aumento de los precios debe ser mínimo” por el cobro del 14% del IVA. Esta entidad no tiene atribución para fijar precios. Por ello motivó a la ciudadanía a crear Comités de Usuarios para frenar todo tipo de ataque especulativo. Estos ciudadanos pueden poner la denuncia a través de la línea 159 o a través de la página web de la institución: www.scpm.gob.ec.

Señaló que de detectarse una infracción la sanción podría ser de hasta el 12% de las ventas brutas anuales.

Indicó que antes que entre en vigencia el cobro del 14% del IVA subieron en 30 y 40% algunos precios y que fueron los ciudadanos, a través de los Comités de Usuarios, los que "pararon en seco la espiral especulativa". Añadió que a finales de año se llegó a una inflación de 2,6 %. "Solo con la organización ciudadana se paró la especulación", dijo.

Anunció que como parte de los recortes institucionales se desmantelarán las superintendencias zonales de Cuenca, Milagro, Riobamba, Quito-Tena, además señaló que se redujeron viáticos.

"Organice su propio Comité Ciudadano, no le cuesta ni un solo centavo, no tiene ninguna obligación y por el contrario usted tiene todas las herramientas y el canal directo para detectar los abusos, frenar los engaños, detectar los desabastecimientos y seguir", apuntó. 

Páez pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender. "No se deje ver la cara, no le pueden abusar ni en los precios, ni en la calidad", dijo.

Anunció que en esta semana se emitirá los informes de formulación de cargos para 65 otros productos que han "dicho light y que no lo son". Esta información se realizará con base al informe técnico que emitió la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) que muestra que "muchos de esos productos tienen ese tipo de problemas".

Páez señaló que pagos con dinero electrónico no pagan el 14% del IVA, sino el 10%. También indicó que se contará con una Supertienda Ecuador, en donde se reunirán varias instituciones y ofrecerán sus productos en esta tienda virtual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media