Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / María Alejandra Vicuña Muñoz / ministra de Vivienda

Misión Casa para Todos generará 136 mil empleos

Misión Casa para Todos generará 136 mil empleos
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) suscribió un convenio dentro de la misión Casa para Todos. El acuerdo se firmó en presencia de Irina Cabezas, secretaria técnica del plan ‘Toda una vida’ y de María Alejandra Vicuña, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). En esa línea, la ministra explicó de qué forma se está ejecutando esta iniciativa.

¿Cuál es la inversión prevista para la misión Casa para Todos?

Es una inversión que supera los $ 5.500 millones. En estos cuatro años se planea la ejecución de 325 mil viviendas. En esta fase de arranque hay una inversión de los primeros $ 500 millones que se van a canalizar a través de la banca pública para financiar las primeras 50 mil viviendas.

De ese monto ¿cuánto se aprobó y de dónde saldrá el dinero?

El grupo del Ministerio de Finanzas lo tiene como una prioridad. Dentro del Presupuesto General del Estado, se considera como una prioridad la misión Casa para Todos. Para todo el monto ya hay algunas propuestas importantes de financiamiento, pues también interviene el sector privado.

¿Cómo avanzan las conversaciones con la Junta Bancaria y el Frente Económico para el inicio de operaciones financieras en la ejecución de esta obra?

En el Gabinete que se desarrolló en Sangolquí, el Presidente de la República y el equipo económico anunciaron el aporte de estos primeros $ 500 millones a través de la banca pública para el arranque. También se trabaja en coordinación con Senplades no solo para implementación del Plan Nacional de Desarrollo, sino también para el envío del Presupuesto General del Estado, en donde se considera a estos planes.

¿Cómo se va a trabajar con el sector privado?

Han existido varios diálogos. No solo con el sector de la construcción -a través de las cámaras y de las federaciones- también en el sector de la industria vinculada al sector de la construcción.

La misión Casa para Todos se articula a otro objetivo nacional importante para la reactivación económica y productiva. De hecho el fomento a la industria nacional es un componente central de la misión Casa para Todos, porque la construcción es un elemento dinamizador de la economía.

Al menos el 85% del componente nacional es obligatorio en el tema de la construcción en el marco de la construcción Casa para Todos y de las tipologías presentadas en el sector de la construcción inmobiliario.

¿Cuántos empleos estima que se generarán por la ejecución del programa?

Se estima que serán 136 mil empleos directos con un dinamizador tan fuerte como es el de la construcción.

¿En qué sectores se concentra el déficit de vivienda?

El índice más alto de déficit de vivienda se concentra en tres provincias, Guayas, Manabí y Los Ríos, pero por supuesto que en la Sierra Central y, sobre todo, en el sector rural.

¿Cómo se contempla la atención para los beneficiarios con mayores necesidades?

Recordemos que hay dos segmentos: el primero que son 191 mil viviendas con tarifa cero costo y 134 mil con algún tipo de copago. De ese grupo de beneficiarios, que de acuerdo a una valoración socioeconómica podrán determinarse el plazo de pago sin intereses. Puede ser de $ 20, $ 40 o $ 60 mensuales a 20 años plazo, sin intereses.  

¿Cómo se identificarán los sectores más necesitados?

La idea es entrar con dos estrategias. No solo con la identificación de terrenos, de macrolotes, en donde vamos a desarrollar los proyectos, sino también identificar beneficiarios que se encuentren en el margen de la pobreza moderada y extrema, en donde se pueda reponer vivienda precaria por vivienda digna en su propio terreno.

Un ejemplo de esta ejecución se cumplió en Monte Sinaí, en una fase de arranque, que se desarrolló el 24 de julio, no solo se entregaron las primeras 1.000 adjudicaciones en esta nueva fase de legalización, sino también en la identificación de 200 familias en extrema pobreza que tienen vivienda precaria y será reemplazada por casas dignas.

¿Cuál es su expectativa, tras la reunión con los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME)?

Hasta el momento, se firmó un convenio macro con la AME en conjunto con el presidente de la República con el que se anunció que hay la identificación de más de 1.000 macro predios identificados en 110 cabildos. Nosotros tenemos registrados 720, muchos se complementarán, otros ya estarán dentro de la base de banco de suelo que tiene el Miduvi. También se firmó un convenio con Congope y Conagopare, para participar en la misión. (I)

Contenido externo patrocinado