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Ministerio de Agricultura y el sector bananero definen acuerdos

Entre los puntos acordados destacan el fortalecimiento de las asociaciones bananeras y controles en las exportaciones de banano orgánico.
Entre los puntos acordados destacan el fortalecimiento de las asociaciones bananeras y controles en las exportaciones de banano orgánico.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2017 - 18:54 - Redacción Economía

Las instalaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil fue el escenario escogido para la primera Mesa Técnica de Banano, que lideró el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, en donde se estableció una hoja de ruta de doce puntos en beneficio del sector.
 
En dicha reunión participaron representantes de los productores y exportadores de la fruta.
 
Durante el diálogo se acordó trabajar en los siguientes puntos: tarifas portuarias en Puerto Bolívar; reformas a la Ley de Banano e Instructivo del Acuerdo Ministerial 316; tratamiento al tema laboral sobre Contrato Agrícola de Cuadrillas; un mecanismo para regularizar la situación de los productores en el IESS y otras entidades públicas.
También se trabajará en una normativa ambiental; campaña de promoción internacional de una marca país y en el cambio de matriz energética para riego y drenaje.

Entre los puntos acordados destacan el fortalecimiento de las asociaciones bananeras; controles en las exportaciones de banano orgánico; institutos técnicos para la formación los trabajadores del sector; pagos e impuestos que recauda el Servicio de Rentas Internas; y una campaña internacional en defensa del producto ecuatoriano.

Sobre el tema Yilport, en la Mesa Técnica se establecieron los acuerdos para el tratamiento del tema de las tarifas portuarias.
 
Tras ello, Flores indicó que junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Comercio Exterior se analiza el impacto del tema en el sector bananero.

En conjunto con los representantes de productores y exportadores se acordaron tres puntos, primero,  se realizará un análisis integral del contrato de concesión con la empresa Yilport, para evaluar y proponer los cambios que correspondan.

Como segundo punto se buscará un mecanismo para que se mantenga fija la tarifa portuaria que se estableció en febrero de 2017, y tercero,  en el marco de los tiempos establecidos para esta hoja de ruta, se mantendrá un permanente diálogo con el sector para conocer los avances de las propuestas planteadas. 

El análisis del contrato permitirá tener una línea base para lograr un acuerdo que garantice seguridad jurídica a las partes, así como ingresos justos y el éxito de las inversiones. Para lograrlo, el Gobierno Nacional mantendrá total apertura al diálogo. (I)

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