Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio coordinador de Sectores Estratégicos visita mina los pelambres

Más de 2.000 chilenos se benefician del cobre

La mina Los Pelambres, ubicada en Salamanca, la quinta más grande del mundo, produce cobre desde 1999. Foto: Cortesía.
La mina Los Pelambres, ubicada en Salamanca, la quinta más grande del mundo, produce cobre desde 1999. Foto: Cortesía.
28 de agosto de 2014 - 00:00 - María Fernanda Almeida, enviada a Chile

A más de 350 kilómetros de Santiago, tomando la carretera 5 Norte, se llega a la comuna de Salamanca, en la provincia de Choapa (IV región de Chile). La mayoría de sus pobladores subsisten de la minería o de labores derivadas de esta actividad.

En este sector se encuentra la mina Los Pelambres, la quinta más grande del mundo, que produce cobre desde 1999. Es una de las 5 minas más ricas del mundo con reservas de 2.100 millones de toneladas. La producción minera en Chile es uno de los rubros más altos en su economía. De hecho representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), solo el cobre alcanza el 53% de la producción total frente al 5,10% de la agricultura.

La Fundación Los Pelambres lleva el mismo nombre de la mina y desde hace 11 años ha apoyado a más de 2 mil pobladores de la zona en emprendimientos que les generan réditos económicos. Salamanca tiene alrededor de 25.000 personas, una cuarta parte son agricultores. Desde los 90, cuando esta mina inició con la explotación, a los habitantes de las zonas aledañas les preocupaba que con la minería no subsistan sus cultivos.

Han pasado más de 20 años y ahora Nelson Durán, presidente de la Corporación Agrofrutícola Chillepín cree que “la minería y la agricultura en el valle son posibles”, pese a que aún en el sector de Salamanca llueve tan solo 110 mm al año y el clima es semidesértico.

Son muchos los ejemplos de emprendimientos. Por ejemplo, está el negocio de Ana Pereira, quien vende aguardiente de uva y mermeladas de sabores como el damasco; Gladys Carvajal comercializa jabones con leche de cabra; mientras que Ana Cortez, junto a 22 vecinas, teje sacos teñidos con productos naturales y locales como cebolla, cáscara de nuez y hierbas nativas. La compra de las herramientas de trabajo y la capacitación laboral es financiada por la Fundación Pelambres.

La Fundación también trabaja en varios frentes como educación y capacitación, pero el apoyo en la economía es trascendental. Salamanca se especializa por producir damasco, nuez y miel.

Rubén Godoy, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, indicó que hoy gracias a la capacitación que reciben, comercializan los productos con valor agregado.

“Con la planta procesadora antes se comercializaba el kilo de damasco a 80 centavos de dólar; ahora, después del proceso de deshidratación que se realiza en una planta financiada por la Fundación, el costo del kilo de damasco está entre los $ 5 y $ 7”, explicó Godoy.

Lo mismo ocurre con la miel. Antes el kilo se expendía a $ 1,60; pero, ahora, después del financiamiento de más de 10 mil colmenas, el kilo se vende a $ 11.

Quienes conviven con la minería creen que se debe aprovechar de ella con responsabilidad.

Por ejemplo, en Salamanca ya se habla de la fitoestabilización, que es la plantación de especies nativas que evitan el paso de los residuos de minerales y contaminen los ríos.

En el tranque Quillayes se han colocado 95 mil plantas, solo 2 de ellas se han secado.

Precisamente, desde el lunes una delegación del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador se encuentra en Chile para visitar estos emprendimientos y conocer cómo la minería deriva en progreso para sus habitantes.

El ministro del ramo, Rafael Poveda, recorrió Salamanca acompañado de una delegación de 8 comuneros de la zona de Intag, de Imbabura (Ecuador).

En esta zona ecuatoriana se efectúan los estudios para determinar la potencialidad de los yacimientos de cobre para fines productivos.

“Estamos constatando cómo se puede desarrollar la gran minería con actividades que generen nuevos emprendimientos”, afirmó.

Poveda también mantuvo una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams, y con representantes del grupo Cochilco, institución que emite estadísticas y estudios sobre la industria minera en Chile.

Así también cumplió una agenda con Enami Chile (Empresa Nacional Minero) y el Centro Metalúrgico de este mismo país.

El Ministro anunció que en 3 semanas más, un equipo de técnicos chilenos del Ministerio de Minería visitará Ecuador para concretar proyectos puntuales, entre ellos se analizará la creación de una refinería de cobre.

Adelantó que el próximo viernes se reunirá con representantes de 17 empresas mineras con sede en Chile. “Queremos ser parte del mapa mundial de los países mineros a gran escala… la reunión con ellos sería mostrarles las ventajas que tiene Ecuador para desarrollar la gran minería a nivel regional y mundial; tenemos materiales muy ricos, de buena calidad y costos operativos bajos en relación a otros países”, señaló Poveda. La gira de la delegación ecuatoriana concluye a finales de esta semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media